miércoles, 22 de febrero de 2023

No era esto a lo que veníamos - María Bastarós

 

Título: No era esto a lo que veníamos                                                                             Autora: María Bastarós

Páginas: 224

Editorial: Candaya

Precio: 17 euros

Año de edición: 2021

No es fácil que a estas alturas del curso, una escritora le sorprenda a uno de una manera tan potente y radical. La verdad es que uno tiene ya muchas horas de vuelo, ha leído mucho, muy bueno, bueno y regular, y ya se encuentran pocas cosas realmente originales. Pero María Bastarós es genial. Tiene dos cualidades que la hacen muy especial: no se parece a prácticamente nada de lo que hayáis podido leer, sobre todo en el panorama español, y es muy impactante. Recuerda a los relatos más oscuros de Guillermo Arriaga. Muy cañera, como se dice ahora. Descubrir así una autora de tanta calidad y originalidad es un verdadero placer.

En este libro encontramos 13 relatos que deslumbran más que el sol, de longitud media unas 12 páginas cada uno—, escritos de manera ligeramente enigmática. La mayoría arranca in media res y no se explica mucho al lector de qué va la cosa, él tiene que averiguarlo por sí mismo. Son historias cotidianas llenas de tensión, de violencia psicológica y a veces también física, tremendas, terribles, casi siempre políticamente incorrectas, muy bien llevadas y que nos causan a la vez desazón y el placer de ver lo bien plantadas que están.

Casi todas transcurren en Los Monegros, esa comarca aragonesa de la España vacía ¡Qué mal suena lo de España vaciada! ¿verdad?—, solitaria, semidesértica y dejada de la mano de Dios y de todos los gobiernos. Un escenario hecho de tierra desolada, carreteras abandonadas, polígonos industriales, en suma, las afueras de la sociedad, los márgenes. Un entorno que refleja muy bien la peripecia de los protagonistas de estos cuentos para no dormir, habitualmente mujeres y niños, que buscan una vida normal, feliz, la que se nos cuenta en los anuncios y en los cuentos infantiles, y se enfrentan a la violencia contenida, a la adversidad más dura, o bien son sus protagonistas. En el mundo de Bastarós, lo cotidiano, a menudo puede ser terrorífico y el horror no aparece originado por ningún monstruo fantástico, para eso se basta y sobra el ser humano. Así que ya sabéis lo que os espera en este libro estupendo, no digáis luego que no os avisé.

Una niña que recibe habitualmente regalos que no le gustan, unas adolescentes demasiado atrevidas, unos niños gamberros que se encuentran con una nueva compañera que les supera, lo que hay que llegar a hacer para salvar a un grillo, una mujer que trata de sobrevivir entre su marido, su padre y una escopeta, una chica de doce años que se fuga de casa, un compañero de trabajo que roba sándwiches... así son los temas que pueblan estos relatos, temas del día a día, de andar por casa y a la vez, con un toque desasosegante. Una apuesta atrevida y radical, llevada a término con mucho oficio.

Si hay un lema que sintetiza este libro es el que identifica Nerea Pérez de las Heras, periodista y escritora, amiga de Bastarós, en el acertado prólogo de esta edición: «La normalidad nuca sale gratis». O como dijo un bot, una inteligencia artificial que imita el lenguaje humano, en Twitter en cierta ocasión: «Todos estamos construidos sobre un cementerio indio». Leed, leed este libro y que disfrutéis tanto como yo pasándolo mal.

María Bastarós (Zaragoza, 1987) es una escritora y gestora cultural española. Estudió Historia del arte en la Universidad de Zaragoza, con Premio de Excelencia Fin de Carrera Carlos Riba y cursó un

Entre 2015 y 2018 fue promotora de la plataforma feminista cultural QuiénCoñoEs, que reivindicaba a las artistas mujeres olvidadas y despreciadas, galardonada con el II Premio MAV a mejor iniciativa de autora menor de 35 años. En 2017 fue coautora de Amor diverso, el primer itinerario museístico LGTBIQ español, encargado por el museo Thyssen Bornemisza. Ha comisariado exposiciones, performances e instalaciones.

Publicó en 2018 «Historia de España contada a las niñas», una novela que obtuvo varios premios, y «Herstory. Una historia ilustrada de las mujeres», en 2019 «Ya no recuerdo qué quería ser de mayor», y en 2021 «Sexbook. Una historia ilustrada de la sexualidad» y esta colección de cuentos, «No era esto a lo que veníamos». Colabora con artículos y textos varios en medios como Verne y El Diario.

Ha sido vegetariana durante once años, actualmente está ampliando su menú y vive en Valencia, con su marido y su gato. 

María Bastarós

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario