viernes, 31 de julio de 2020

Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel



Título: Una letra femenina azul pálido
Autor: Franz Werfel

Páginas: 144

Editorial: Anagrama

Precio: 7,90 euros 

Año de edición: 2006

Estamos en Viena en 1936, en una época convulsa en particular para los países del centro de Europa por el auge de las corrientes totalitarias y del antisemitismo. Leónidas es un funcionario de alto rango con una posición acomodada desde su puesto en la administración. Está íntimamente satisfecho de sus logros y de su situación social: a pesar de sus orígenes humildes ha conseguido alcanzar un puesto elevado en el ministerio, pero éste y su ascenso social también se deben al hecho de estar casado con una joven y bella dama de la alta sociedad proveniente de una adinerada familia. Sin hijos y con una carrera consolidada, el matrimonio lleva una vida tranquila y respetable, sin sobresaltos.

Una mañana entre la correspondencia descubre un sobre escrito con tinta azul claro y una letra que reconoce de inmediato con gran sobresalto: viene remitida por Eva, una antigua amante de juventud, judía, con la que se portó francamente mal, la abandonó sin ninguna explicación cuando hacían planes de futuro, y de la que no ha vuelto a tener ninguna noticia. En la carta, Eva con un tono cortes y educado, casi oficial teniendo presente que se dirige a un alto funcionario, le solicita su ayuda para los estudios superiores de un muchacho de 15 años.

En la cabeza de Leónidas saltan todas las alarmas: si bien la carta no tiene ningún atisbo de familiaridad ni de trato coloquial, le preocupa esta vuelta a un pasado que creía enterrado en el tiempo; le remueve tanto la memoria como la conciencia y se le aparecen nuevos fantasmas: por la edad ¿no podría ser ese chico hijo suyo?

Según avanza la obra y con pocas líneas, el autor traza un retrato psicológico excelente del funcionario burgués asentado en su cargo y acomodado en su familia, un buen retrato de los personajes y de la sociedad vienesa, que viven tranquilos, ajenos a los peligros que los rodeaban en aquellos años treinta. Un texto un tanto perturbador, con un toque de nostalgia de lo que fue Viena y la cultura centroeuropea. Muy bien narrado y con un final redondo y sorprendente.

Franz Werfel nació en Praga en 1890 en una familia de comerciantes judíos. En su juventud tuvo amistad y trato frecuente con Franz Kafka, Max Brod, Martin Buber, el editor Kurt Wolf y otros intelectuales judíos de la época. Sirvió en el ejercito austrohúngaro durante la I GuerraMundial y terminó acusado de traidor por su pacifismo. Fue un escritor y dramaturgo prolífico, en lengua alemana escribió poesía, novela, ensayo, teatro y cuentos. Siendo ya conocido alcanzo fama internacional por Los 40 días de Musa Dagh, una novela dura y realista sobre el genocidio armenio. Casado con Alma Mahler, vivieron en Berlín y Viena antes de emigrar a Francia y EE. UU. por la corriente antisemita que invadía Europa. Falleció en Beverly Hills en 1945. Sus obras han experimentado un repunte de fama en los últimos años.

Franz Werfel

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario