viernes, 10 de julio de 2020

Paradero desconocido - Kressmann Taylor



Título: Paradero desconocido
Autora: Kressmann Taylor

Páginas: 82

Editorial: RBA

Precio: 10 euros 

Año de edición: 2016

Os voy a presentar una de los últimas recomendaciones que me han hecho, el hallazgo de una pequeña maravilla, pequeña novela magistral que os recomiendo vivamente.

Escrita de forma epistolar, está formada por las cartas que intercambian dos socios de una galería de arte, uno americano y el otro alemán, amigos de toda la vida, durante los años treinta.

En la primera carta, y sin salirse nada de ese formato, nos sitúa en pocas palabras frente a los personajes: Max judío de origen alemán afincado en San Francisco desde hace años, donde regenta una galería de arte y antigüedades; su socio Martin amigo de la infancia que regresa a Alemania tras una estancia en Estados Unidos; su mujer alemana Elsa, cariñosa con Max al que aprecia sinceramente, y Griselle hermana de Max y actriz en Viena.

Bueno, pues no se puede contar mucho más del argumento, salvo decir que la separación y la vuelta a Alemania de Martin, en el momento en que se produce, va a tener consecuencias inimaginables para la amistad de ambos. El libro es contundente, duro como un directo al hígado, no va a dejar indiferente a nadie; cuenta una historia fuerte sin salirse para nada del formato de intercambio epistolar; por ello me parece más acertado el titulo original en ingles: Dirección desconocida. Está escrito de forma muy suelta, sus menos de cien paginas se leen de un tirón con atención mantenida acorde con la intensidad creciente que se va presentando hasta llegar a un final completamente insospechado. Al acabarlo me vino a la memoria el monólogo de Shylock en el 3º acto de El mercader de Venecia.

Katherine Kressmann (Portland, Oregón, 1903-1996) fue una escritora, periodista y profesora estadounidense. Licenciada en Periodismo por la Universidadde Oregón, trabajó en publicidad a la vez que escribía para revistas literarias.

Paradero desconocido fue su primera obra, decidió escribirla tras presenciar una escena que le impactó: en los años 30 unos amigos alemanes cultos y educados regresaron a Alemania tras vivir en EE. UU. ; en una visita a California antes de la guerra negaron el saludo y dieron la espalda a un antiguo e íntimo amigo judío. Su editor consideró que el libro era bastante duro para aparecer firmado por una mujer y acordaron publicarlo añadiendo a su apellido el nuevo de casada, de esta forma firmó sus escritos el resto de su vida.

El libro tuvo un éxito enorme en EstadosUnidos e Inglaterra, ayudó a cambiar la idea aislacionista sobre los problemas de Europa y se tradujo a varios idiomas. Su difusión se frenó en el continente europeo y tras la guerra disminuyó su interés. En los años 90 volvió a valorarse paulatinamente, en concreto se tradujo al alemán en 2001. En 1995 se reeditó en Estados Unidos como conmemoración del cincuentenario de la liberación  de los campos de concentración y nuevamente fue muy bien acogido.

La producción literaria de Kressmann Taylor no es muy extensa: tres libros y unos veinte relatos. Escribió otra novela sobre el nazismo: Días sin retorno;  ya retirada se trasladó a Florencia donde vivió la grave inundación que sufrió la ciudad en 1966. Basada en esa experiencia vivida en directo escribió su tercera obra Diary of Florence in Flood que también tuvo gran éxito. Falleció a los 92 años gozando del reconocimiento del mundo literario estadounidense.

Kressmann Taylor

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario