jueves, 30 de julio de 2020

Años de hotel - Joseph Roth


Título: Años de hotel
Autor: Joseph Roth

Páginas: 320

Editorial: Acantilado

Precio: 20 euros 

Año de edición: 2020

Estas postales de la Europa de entreguerras, fechadas entre 1919 y 1934, son apuntes, pequeños ensayos en los que el genial escritor austríaco cuenta sus impresiones, analiza lo que ve y deja traslucir su visión del mundo mientras viaja por toda Europa de hotal en hotel y de ciudad en ciudad, huyendo del antisemitismo, la barbarie y contemplando el continente.

Son 64 textos cortos, de cuatro o cinco páginas cada uno, a modo de breves ensayos de viajes de un observador perspicaz y un pensador agudo. Uno tiene la impresión de escuchar la voz de un amigo, que nos habla en confianza de lo humano y lo divino, según se le van pasando temas por la cabeza: las consecuencias de la guerra, la Europa de los progromos, el ambiente en un vestíbulo de hotel, los inconvenientes de compartir un viaje en tren con una bella dama, la belleza de los balnearios del Báltico, la división del mundo en malvados y estúpidos, el esplendor económico de Hamburgo, las migraciones de los desheredados de la Historia, el amor ciego de una madre por su hijo parricida, el rechazo a los judío y gitanos, la curiosidad de los recepcionistas, crónicas soviéticas, retratos de personalidades, crónicas de sucesos, paisajes...

Una colección de artículos periodísticos sobre Alemania, Austria, Rusia, Albania y los temas más variados, verdaderos reportajes de la Europa de aquellos años, instalada en la tradición y a la vez, condenada irremediablemente al cambio. Leyendo estas crónicas de hace un siglo, más o menos, uno tiene la impresión de que no hay casi nada nuevo bajo el sol. Migraciones, xenofobia, materialismo, estrechez de miras, ignorancia... Prácticamente no hemos cambiado casi nada en nuestro fondo más íntimo, y que el progreso humano es tan desesperadamente lento, que a veces ni siquiera se percibe.

Una joya para historiadores y amantes de los buenos reporteros, capaces de recorrer el mundo y contárnoslo con su mirada privilegiada. Un libro encantador,

Joseph Roth (Brody, 1894-1939),el gran periodista y escritor judío, nació en Austria en una humilde familia de comerciantes. Su padre abandonó el hogar siendo él muy pequeño y pasó su infancia entre abuelos y parientes. Estudió Filosofía y Literatura en las Universidades de Leópolis y Viena

Fué corresponsal del «Frankfurter Allgemeine» y viajó por toda Europa. Luchó como soldado austro-húngaro en la Gran Guerra y fué uno de los pocos intelectuales que describió con clarividencia la Europa rota que surgió de la Primera Guerra Mundial y predijo que un segundo conflicto bélico era inevitable.

La esquizofrenia de su mujer le afectó profundamente, la caída del Imperio Austro-Húngaro le hizo sentirse toda su vida como un hombre sin patria y el nazismo le hizo huir a Amsterdam y luego a París, donde murió alcoholizado y con delirium tremens, a los 44 años. Vivía de hotel en hotel, escribía en los cafés, se hizo católico y mientras tanto, seguía escribiendo artículos y novelas. Es uno de los grandes escritores europeos y ha visitado varias veces este humilde blog.

Joseph Roth

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Excelente y sustancioso comentario de un libro de uno de los autores emblemáticos de la Europa de entreguerras. Gracias Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pablo. Muy amable. Me encanta Joseph Roth, y bueno, no sé qué tiene ese apellido que, cada uno en su estilo, también me gustan mucho Philip Roth y,sobre todo, el no muy conocido Henry Roth.
      Feliz verano de lecturas.

      Eliminar