sábado, 25 de julio de 2020

Historia de la librería Felipa - L. Regino Mateo del Peral y Juan José Asenjo Hita



Título: Historia de la librelia Felipa
Autores: L. Regino Mateo del Peral y y Juan José Asenjo Hita

Páginas: 228

Editorial: Lekla ediciones

Precio: 14,40 euros 

Año de edición: 2014 (14ª edición)

Este interesante libro, dedicado a la historia de la mítica librería de segunda mano «La Felipa» y el contexto cultural de los años de su mayor auge, está escrito en colaboración por Luis Regino Mateo del Peral y Juan José Asenjo Hita, sobrino-nieto de la protagonista, con la colaboración de seis autores más, que aportan anécdotas y testimonios, por haber sido clientes de la famosa librería. El libro se completa con un prólogo de José María Álvarez del Manzano, exalcalde de Madrid, un anexo de fotografías, un extenso dossier de prensa y una cuidada bibliografía.

Al homenajear a la famosa librera, se consigue además en esta obra describir indirectamente toda una época y un ambiente, la de los estudiantes universitarios madrileños de los años 50, 60 y 70, y nuestra relación con los libros. Eran tiempos difíciles, en los que por un lado prácticamente cualquier madrileño podía ir a la universidad. He tenido compañeros de clase hijos de fontaneros y obreros muy humildes. Pero a la vez, la mayoría hacíamos equilibrios económicos para alcanzar una cultura que todavía llegaba con dificultades. Toda la situación fué evolucionando, cada vez había menos censura, más dinero y hemos llegado a un momento en el que ya no todos pueden permitirse enviar un hijo a la universidad.

Volviendo al libro, que va ya por la edición número 14, la mejor manera de conseguirlo es pasarse por la «La Felipa», que se mudó hace algunos años a la Calle Pilar de Zaragoza, 37, en el madrileño Barrio de la Guindalera, y comprarlo allí mismo. Ahora la regenta su sobrino-nieto, Juan José Asenjo Hita, que colabora en el libro como ya hemos dicho.

Un libro que vale mucho la pena, porque cuenta un trozo importante de la historia cultural de Madrid.

En el 2018, el Ayuntamiento de madrid colocó en la calle Libreros, 16,
donde vivió esta placa en recuerdo y como homenaje a la Felipa

Felipa Polo Asenjo, (Loranca de Tajuña, 1911-2002), conocida como «La Felipa», vivió y dirigió durante 56 años, desde 1944 hasta 2000, una tienda de libros de texto de segunda mano para estudiantes en la Calle Libreros de Madrid, cerca de la estación de Metro de Callao y de la antigua sede de la Universidad Central de Madrid, en la calle San Bernardo.

La calle Libreros estaba llena de librerías de segunda mano que se dedicaban a libros de textos y antes de la era digital, por allí hemos pasado generaciones y generaciones de estudiantes de recursos limitados para comprar libros técnicos y de texto para poder estudiar la carrera. Todas la librerías eran buenas, pero La Felipa era la mejor, porque lo tenía todo y mantenía los precios más bajos. Lo habitual era que en septiembre, al comienzo del curso, hubiese cola para entrrar en la tienda y que estuviese abarrotada, por lo que era un auténtico triunfo conseguir que le atendieran a uno.

La dueña era toda una institución, dulce, cariñosa, amable, con un gran carisma... y también inflexible en los negocios. No había manera de que hiciese una rebajita de última hora («Si te vuelves miel, te comen las moscas, solía decir»), aunque la verdad, los precios eran irrisorios. Gracias a ella, miles de universitarios de clase media y baja han podido conseguir el título sin perjudicar demasiado la economía familiar.

Felipa Polo Asenjo

Luis Regino Mateo del Peral es un escritor, historiador y conferenciante nacido en Santander (Cantabria). Estudió Ciencias políticas en la Universidad Complutense de Madrid casi hasta acabar la carrera. Ha dirigido el Departamento de Animación Cultural del Ayuntamiento de Madrid y ha publicado varios libros sobre historia de la cultura.

Luis Regino Mateo del Peral

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario