viernes, 17 de julio de 2020

Sagapó - Renzo Biasion



Título: Sagapó
Autor: Renzo Biasion

Páginas: 246

Editorial: Acantilado

Precio: 22 euros 

Año de edición: 2012

Este libro de cuentos, publicado originalmente en 1945, nada más acabar la Segunda Guerra Mundial, fué escrito por Biasion durante su encarcelamiento en la Alemania nazi, porque no tenía pinceles (afortunadamente para nosotros) y no podía dibujar, que era lo que más le gustaba hacer. Se puso a poner por escrito sus recuerdos como soldado de la Italia fascista en la Grecia ocupada y el resultado es esta colección de 13 cuentos sobre situaciones y hechos que diríamos que o bien le sucedieron a él o bien le pasaron a otros soldados y hasta él llegó la narración de lo sucedido.

Recuerdan por el tema a la novela «La mandolina del capitán Corelli», un libro muy bonito y amable sobre la misma situación, mucho menos duro y probablemente, más ficción que realidad. Estos textos parece que retratan más fielmente la realidad de las cosas que pasaban. Son duros, durísimos y a la vez tienen destellos de sensibilidad y ternura.

Cuentan el brutal y despiadado trato que se les suele dar a las mujeres en los conflictos bélicos: casi siempre son o violadas o prácticamente obligadas a prostituirse para sobrevivir, es el efecto colateral más frecuente de cualquier guerra. Pero aún en esa situación terrible, florece aquí y allá el amor con su fuerza arrebatadora. Y ese es el tema de este libro espeluznante porque nos cuenta los entresijos de la convivencia entre las tropas ocupantes y la población ocupada en una guerra que no fué especialmente cruel ni sangrienta, fué como cualquier otra guerra, con todas sus miserias, Abundan las situaciones degradantes, absurdas y desquiciadas, y a la vez, el milagro de la ternura y la poesía.

Un cóctel explosivo, demasiado fuerte para una sensibilidad artística y atenta como la de este pintor metido a escritor improvisado, que fué capaz de resolver el reto redactando estos cuentos-reportaje, duros y delicados a la vez, llenos de inocencia y de podredumbre, en un amasijo de pureza y pecado, de poesía y degradación que resulta a la vez conmovedor y perturbador para el lector.

En una frase del primer relato, el autor resume su estado de ánimo simbólicamente cuando en una bahía llena de mugre y miseria ve entrar un estupendo velero con las velas blancas al viento y dice: «Como todas las cosas perfectas en su belleza, el velero me hacía sufrir al mirarlo».

Por otro lado, los detalles de la vida cotidiana de los soldados, sus preocupaciones y sentimientos están muy bien descritos, con un lenguaje lleno de trazas de poesía mezcladas con descripciones muy realistas. Un gran libro, muy recomendable, especialmente dirigido a los amantes de las sensaciones fuertes.

Esta obra inspiró la película «Mediterráneo», dirigida en 1991 por Gabriele Salvatores y ganadora del Óscar a la mejor película en lengua extranjera en 1992.

Acuarela de Renzo Biasion

Renzo Biasion (Treviso, 1914-1996) fué un pintor y escritor italiano. Se formó en Bellas Artes y enseñó dibujo en escuelas secundarias en Venecia. Durante la Segunda Guerra Mundial luchó en Grecia y Creta como teniente de infantería y escribió un diario de la guerra que lamentablemente se ha perdido.

Después de la disolución del ejército italiano en 1943, fué hecho prisionero por los alemanes y estuvo internado en varios campos de concentración, en los Países Bajos, Polonia y Alemania. Durante su cautiverio se dedicó a hacer dibujos de lo que veía y a escribir otro diario que, en esta ocasión, se conserva.

Después de la guerra, volvió a dar clases, realizó varias exposiciones de dibujos y grabados, y publicó varios libros sobre sus diarios y experiencias durante la guerra, entre los que destaca este
«Sagapò», que gustó tanto a Elio Vittorini, que decidió editarlo. Colaboró en varias revistas haciendo crítica de arte y falleció en Florencia, a la edad de 82 años.


Renzo Biasion

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario