martes, 28 de julio de 2020

Orient-Express. El tren de Europa - Mauricio Wiesenthal



Título: Orient-Express. El tren de Europa
Autor: Mauricio Wiesenthal

Páginas: 381

Editorial: Acantilado

Precio: 22 euros 

Año de edición: 2020

Este maravilloso y erudito ensayo, muy apropiado para leer en vacaciones, es casi una enciclopedia literaria sobre el Orient-Express, el mítico tren de lujo que unía Londres, París, las principales capitales europeas y Estambul desde 1883 hasta 1997. Durante casi un siglo fué mucho más que un tren, fué el símbolo de una Europa diversa, cosmopolita, colorida, abierta y libre, y también refinada, culta y sofisticada. Glamour e ilustración, lujo y cultura.

A lo largo de 32 capítulos de extensión muy moderada, unas 12 páginas cada uno, se analiza en esta obra la histórica línea ferroviaria desde prácticamente todos los puntos de vista literarios, históricos y culturales, en un delicioso recorrido inteligente, erudito y sabio, tomando ese tren como símbolo de la vieja Europa, de la Europa que debería ser y no lo es del todo, la Europa de la Belle Époque, Stefan Zweig y el periodo de entreguerras que simboliza lo mejor de su historia: la ilustración, la apertura y la libertad.

Con el siglo XX, una Europa aficionada a los cafés, a leer periódicos y a la libre circulación de las ideas, se abrió hacia oriente, lo exótico y diverso, simbolizado por la maravillosa y azul ciudad de Estambul, un imaginario lleno de misterio, promesas, arqueologías y culturas diferentes, monumentos antiguos y misterio. Si los siglos XVIII y XIX pueden simbolizarse culturalmente con el viaje romántico de los centroeuropeos a Grecia e Italia, lo mejor del espíritu del siglo XX puede resumirse en el viaje intelectual desde el centro del Imperio Británico, que en 1900 era como decir el centro del mundo conocido, hasta la ciudad de los tres nombres, Bizancio, Constantinopla y Estambul, que desde hace siglos ha constituido el horizonte europeo.

Durante los años de la Guerra Fría, el Orient-Express superaba con dificultades el tránsito desde los países más occidentales hasta el otro lado del telón de acero, lleno de botas acharoladas y gorras de plato pidiendo pasaportes y visados en el frío inhóspito de los regímenes comunistas. Un potentado rumano llegó a decir que el Orient-Express tardaba cuatro horas en atravesarle (en realidad lo que transitaba el tren eran sus tierras). La puntualidad de la línea era legendaria: en los años 30, los aviadores que perdían sus referencias podían orientarse localizando la locomotora y consultando el horario del tren, que todos llevaban encima por curiosidad.

En los departamentos de ese tren de teca y caoba, marqueterías art decó, cortinas damasquinadas, paneles florales y vidrios de Lalique han viajado Mata Hari, Agatha Christie, Colette, Coco Chanel, Sarah Bernhardt, Émile Zola, Stefan Zweig, Josephine Baker, la Bella Otero, Nijinsky, la Pávlova, Grace Kelly, Orson Wells, el Aga Khan... innumerables personalidades, espías, escritores y artistas.

Como os decía este libro ofrece un recorrido ameno y erudito, refinado y literario, porque nada hay más literario que el tren, por la historia y vicisitudes del expreso más famoso, lleno de anécdotas, historias, hechos históricos, curiosidades e ideas felices, contadas con una prosa de lujo, envuelta en materiales gramaticales nobles. El autor aprovecha la ocasión para contar cientos de jugosas anécdotas de famosos y conidos, y para ofrecer un recorrido ligero y desenfadado por la historia europea del último siglo.

Un libro delicioso y encantador, que puede leerse de corrido o dejar a mano para abrirlo al azar de vez en cuando y leer un capítulo. Las dos cosas constituyen un verdadero placer al alcance de todos. En este enlace podéis ver el índice del libro y empezar a leer las primeras páginas,

Vagón-restaurante del Orient Express

Mauricio Wiesenthal (Barcelona,1963) es un escritor español, de origen alemán, que ha publicado una treintena de libros de viajes, ensayo, biografía y narrativa. Es también un consumado enólogo, ha colaborado en varias enciclopedias, ha dirigido algunas y ha publicado medio centenar de guías de viaje.

Ha sido profesor en varias universidades, como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Granada, Universidad Anáhuac de México y la Universidad de Deusto. En 1992 consiguió la Copa de Oro de los Enólogos de Cataluña, en 2013 el Premio Estado Crítico al mejor ensayo (Siguiendo mi camino) y en el 2015 se le otorgó la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes del Estado español. Además, es un buen fotógrafo y toca la flauta travesera.

Mauricio Wisenthal

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario