jueves, 23 de julio de 2020

Canción de Rachel - Miguel Barnet



Título: Canción de Rachel
Autor: Miguel Barnet

Páginas: 145

Editorial: Libros del Asteroide

Precio: 13,95 euros 

Año de edición: 2011

Esta novela, publicada en 1969, cuenta la historia de Rachel, una chica que hace carrera en el mítico cabaret Alhambra de La Habana en los años 20. Cuando el whisky, el ron y los dólares corrían por la ciudad, que era lo más parecido que había entonces a un parque de diversión para adultos. Sucesivamente trabaja como bailarina de conjunto, corista, rumbera, vedette, cantante y actriz, en un mundo de lentejuelas, purpurina, plumas, glamour... y pobreza económica y moral que aparece detrás en cuanto se rasca un poco.

La voz protagonista es la de la propia Rachel, que cuenta su vida en primera persona, con detalles y salero en un largo monólogo salpicado por el contrapunto del principal personaje que menciona en cada pasaje de su historia. Una técnica atrevida en la que el lector no se despista en ningún momento y que causa un efecto notable. No era la que mejor bailaba, ni la mejor cantante y tampoco actuando era la mejor, pero tenía una presencia física impresionante, una personalidad arrolladora y era muy alegre. Una estrella cuyas piernas provocaron más de unterremoto en la isla. También tenía la suficiente cabeza como para no dejarse llevar a la cama fácilmente, lo que hubiese arruinado su carrera rápidamente.

Hija de emigrantes, de una madre húngara muy especial y padre alemán, nació en 1988 y en 1906, con solo 16 años, debutó como bailarina de conjunto y a partir de ahí supo destacar en el escenario en seguida y buscarse la vida. Su historia está llena de peripecias, un amor imposible, un embarazo y el consiguiente aborto, un viaje por Europa, varios cambios de género artístico, pretendientes, fama... un melodrama intenso y colorido, contado con la riqueza y expresividad del castellano de Cuba, ameno, entretenido y pintoresco, que sirve para retratar con multitud de detalles todo un mundo.

Como telón de fondo, se presenta la historia del país, con sus avatares, revoluciones, guerras, la mafia y alguna que otra epidemia. No faltan los personajes famosos que pasaron por la isla, Jacinto Benavente, Enrico Caruso, Sarah Bernhardt...

Una novela histórica muy bien narrada, con estructura y mucho truco, según el autor, la biografía de una vedette tal y como ella me la contó, y como yo se la conté a ella. Una obra que resulta ser una ventana privilegiada a la Habana nocturna de los años 20. Una novela muy recomendable y un clásico de la literatura cubana que sirve para conocer de primera mano la cultura del país.

El Alhambra (La Habana)

Miguel Barnet (La Habana, 1940) es un escritor cubano que ha tocado prácticamente todos los géneros, uno de los autores de la isla con más proyección internacional. 

Desde muy joven entró en contacto con los grandes autores cubanos, colaboró con Alejo Carpentier en la Imprenta Nacional de Cuba, se interesó por el folclore y las raíces culturales de la población cubana y fué uno de los fundadores y presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (2007) y de la Fundación Fernando Ortiz.

Además se ha dedicado a la política: es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, diputado a la Asamblea Nacional y miembro del Consejo de Estado. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Cuba.

Miguel Barnet


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario