jueves, 16 de julio de 2020

La avería - Friedrich Dürrenmatt


Título: La avería
Autor: Friedrich Dürrenmatt

Páginas: 104

Editorial: Periférica

Precio: 9 euros 

Año de edición: 2020

Esta deliciosa intriga judicial, publicada en 1956, parte de un planteamiento muy original: un representante comercial del sector textil tiene una avería en el coche, un flamante studebaker rojo, y se ve obligado a buscar alojamiento precipitadamente en un pueblecito perdido en la montaña. Su anfitrión resulta ser un juez jubilado, que le invita a una inquietante y peculiar cena a la que asisten un abogado, un fiscal y un verdugo, también retirados, que se disponen a poner en práctica un juego muy especial, en el que le propondrán desempeñar el papel de acusado.

Nuestro protagonista acepta encantado, la cena resulta ser un opíparo banquete muy agradable, pero pronto la trama se vuelve impredecible y excitante, tan divertida como ominosa, hasta llegar a un desenlace inesperado. Una nouvelle maravillosa sobre los azares del destino y la idea de que la justicia puede llegar a convertirse en el Leviatán más implacable y temible. Aunque la historia puede ser vista como un cuento de terror, está desarrollada en clave jocosa, con un sentido del humor muy especial y una fina ironía.

Varios de los temas favoritos de Dürrenmatt aparecen en este texto: el principio de justicia como ajuste de cuentas entre sociedad e individuo, la doble moral burguesa, el azar y el destino, la indefensión de la persona ante el ciego aparato burocrático, la fina línea que separa lo ético de lo legal y un doble sentido del concepto de error: el error del individuo como origen del mal y el error judicial como causante de horrores incluso peores.

Un librito estupendo, muy recomendable, preocupante y divertido, que hará que nos lo pensemos dos veces antes de hablar a la ligera con cualquier representante de la autoridad la próxima vez que viajemos en coche. Porque una avería la tiene cualquiera.

Esta obra ha sido adaptada varias veces al cine en varias versiones entre las que destaca por su brillantez la dirigida por Ettore Scola en 1972, titulada La velada más bella de mi vida, protagonizada por Alberto Sordi.

Friedrich Dürrenmatt (Konolfingen, 1921-1990) fué un escritor y pintor suizo. Redactaba sus libros en alemán, fué un hombre polifacético y destacó como autor teatral de éxito y escritor de novelas policiacas con aspectos jurídicos.

Hijo de un pastor protestante y nieto de un político local, nació en un pueblecito y pronto se instaló en Berna junto a sus padres. Estudió filosofía, filología y ciencias naturales en Zúrich y en la propia Berna. Nada más acabar sus estudios, publicó su primera obra teatral, Está escrito, que se estrena un año más tarde. A pesar de escribir obras de teatro y novelas policiacas por entregas de éxito su economía no se estabiliza hasta que empieza a escribir guiones para la radio.En los años 50 y 60 alcanza el éxito internacional, se traducen sus obras y consigue varios premiso importantes.

Se casó con una actriz y cuando falleció su primera mujer, volvió a desposar a una actriz de teatro. Era un notable dibujante y a menudo ilustraba sus propios libros y realizaba los bocetos para el montaje de sus obras. En los años 80 se mudó a Neuchâtel, a una casa que hoy es un museo dedicado a su obra. Nos ha dejado 22 novelas, 15 piezas teatrales y varios escritos variados.

Friedrich Dürrenmatt

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario