martes, 23 de junio de 2020

Luna de lobos - Julio Llamazares


Título: Luna de lobos
Autor: JulioLllamazares

Páginas: 160

Editorial: Seix Barral

Precio: 5,95 euros 

Año de edición: 2001


Ésta es la primera novela de Llamazares, un libro publicado en 1985, que va ya por la 25ª edición y se ha convertido en cierta medida en una obra de culto por el tema que toca, pero hay que decir que además está fenomenalmente bien escrita.

Cuenta la vida de un grupo de maquis escondidos en la sierra asturiana. Los maquis fueron grupos de guerrilleros de la resistencia antifranquista, la mayoría escondidos en las cordilleras del norte de España, que tuvieron su apogeo en los años 40 y pervivieron en algunos casos hasta los años 60. Su final está marcado por de Ramón Vila en 1963 y de José Castro en 1965.

La novela está dividida en cuatro partes, correspondientes a otras tantas épocas (1936, 1939, 1943 y 1946), en las que se describe la dura vida de los que «se echaron al monte»: días sin comer, durmiendo en los chozos de los pastores, siempre esquivando a la guardia civil, bajando a los pueblos para pedir comida bajo la amenaza de las metralletas, en un pilllaje que se convertía en costumbre y no permitía distinguir quién era cómplice y quien podía traicionarles en cualquier momento, las visitas furtivas y arriesgadas a la familia, cuando un delantal colgado en cierto sitio indicaba que no había moros en la costa...

Se describe el invierno en toda su crudeza, niebla, nieve, viento y frío para quienes tenían que pasar la mayor parte del tiempo escondidos en cabañas y cuevas, y en algunos casos pasaron de maquis a topos, para permanecer años escondidos en una granja, o cruzaron la frontera para unirse a la resistencia francesa. La narración es escueta y construye un relato a partir de flashes separados en el tiempo y protagonizados por los mismos personajes. Con esa técnica, el autor describe el régimen de vida de los guerrilleros con unas cuantas pinceladas narrativas, consigue una gran intensidad y un dramatismo concentrado.

La atmósfera rural está bien descrita, el texto está salpicado de localismos que añaden sabor a la narración, como: invernal, edificación rudimentaria de piedras para recoger el ganado (y el pastor); urce, brezo, arbusto de flores pequeñas que van del blanco al morado intenso; chorco, foso para lobos; pierno, genista, arbusto de flores amarillas; cuelmo, tea; braña, pradera de montaña. 

Con una prosa escueta y matizada, contenida y enraizada en la vida y el lenguaje rurales del norte, cargada de lirismo y sin olvidar el interior de los personajes, Llamazares nos cuenta con oficio una historia de lucha y huida, dominada por el instinto de supervivencia de quienes han tomado una decisión que les condena a un callejón sin salida. Una crónica profunda e impactante de un fenómeno reciente de nuestro pasado, admirablemente narrado y rematado con un final abierto. Además del interés histórico de lo que se cuenta, la novela tiene calidad sobrada para que su lectura sea muy recomendable. Hay una versión cinematográfica del mismo título, dirigida en 1987 por Julio Sánchez Valdés.

Julio Llamazares (Vegamián, 1955) nació en un pueblecito leonés, hoy sumergido bajo  las aguas de un pantano diseñado por Juan Benet.

Estudió Derecho, empezó a ejercer como abogado, pero lo dejó para dedicarse al periodismo en prensa, radio y televisión. Publicó su primera novela, «Luna de lobos», en 1985 y ha tocado casi todos los géneros. Ha escrito cuentos, poesía, ensayo, novela, artículos, libros de viaje, guiones de cine...

Su obra es siempre intimista y poética, cercana a la naturaleza y lo rural. Se puede decir que es un escritor romántico en el sentido original del término: escribe desde la consciencia de la separación entre hombre y natura, desde la sensación pérdida de un paraíso, pérdida ficticia porque nunca ha existido tal paraíso. Es ya un habitual de este humilde blog (véase este enlace).

Julio Llamazares

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario