lunes, 22 de junio de 2020

Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie


Título: Balzac y la joven costurera china 
Autor: Dai Sijie 

Páginas: 192 

Editorial: Salamandra 

Precio: 15 euros 

Año de edición: 2001

La historia aquí narrada nos lleva a China a finales de  los años 60, en plena dictadura maoísta. Dos adolescentes amigos de barrio en la gran ciudad son enviados a una aldea en las montañas cercanas al Tíbet para cumplir el programa de reeducacion implantado en toda China por Mao Zedong, con el fin de combatir cualquier idea contrarrevolucionaria y burguesa. No tienen más culpa que la de pertenecer a dos familias medias de la ciudad con padres profesionales sanitarios: médicos y dentista.
  
En la aldea tienen que realizar todo tipo de trabajos físicos duros hasta la extenuación, con grandes privaciones y sometidos a la autoridad de un jefe de aldea, un  fanático comunista, inculto y brutal, que disfruta con el maltrato a los jóvenes para su reeducacion y reinserción como buenos comunistas.
   
En medio de ese negro panorama su vida mejora un tanto por dos circunstancias. Una es la existencia de una maleta con libros de autores clásicos occidentales prohibidos por reaccionarios, propiedad oculta de otro joven en reeducacion. La lectura de grandes escritores europeos, principalmente Balzac, les ilusiona, les abre otras perspectivas y descubren que con las narraciones de esas historias pueden captar el interés de la joven y atractiva hija  del sastre de la aldea vecina.
   
La otra es una cierta habilidad que tienen para relatar historias y escenificarlas lo que les hace ser el centro de atracción en la aldea hasta un punto tal que el jefe les envía en ocasiones a la ciudad para ver películas de cine que luego tienen que relatar fielmente en la aldea.
   
El protagonismo de la novela no recae en el narrador, que no llega a decir su nombre en toda la obra, sino en su compañero que es quien desarrolla las narraciones de películas y quien avanza en el cortejo de la sastrecilla. 
 
El libro es un relato autobiográfico duro que destila desolación e inquietud ante la incierta duración del proceso formativo y las pocas posibilidades que tienen de salir de allí, pero está escrito de una forma sencilla y eficaz, sin recrearse demasiado en las condiciones extremas que soportaron durante ese periodo reeducativo; cuenta la historia con frescura y ligereza, es capaz de arrancarte una sonrisa ante alguna situación ridícula como cuando el joven relator consigue conservar su violín al  improvisar una respuesta rápida y hábil ante la pregunta insistente del jefe de la aldea acerca del nombre de la pieza que acaba de tocar : «se llama Mozart ama a nuestro presidente Mao». Aquí refleja el pilar básico del libro: un alegato a favor de la libertad y sobre el poder de la cultura y de la literatura para hacer a la gente pensar, viajar, imaginar y sentir.

DaiSijie, novelista, guionista y cineasta, nació en la provincia de Sichuan en 1954; hijo de médicos, sus padres fueron perseguidos y encarcelados durante la revolución cultural maoísta y él fue enviado a una aldea en la montaña para un programa de reeducacion a fin de eliminar sus ideas burguesas y capitalistas a cargo de los campesinos pobres durante tres años. 
                   
Tras su estancia en la aldea estudió Historia del Arte y Cine; obtuvo una beca para estudiar en el extranjero y completó su formación cinematográfica en Francia donde se estableció definitivamente. Actualmente reside en París pero no olvida sus raíces y viaja periódicamente a China donde se nutre de ideas y escenarios para sus obras.
                      
Ha escrito varias novelas y guiones y dirigido varias películas. Con esta obra se dio a conocer al gran público, tuvo gran éxito en Francia y pronto la adaptó al cine.

Dai Sijie

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario