jueves, 11 de junio de 2020

Tirar del hilo - Andrea Camilleri


Título: Tirar del hilo
Autor: Andrea Camilleri

Páginas: 272

Editorial: Salamandra

Precio: 18 euros

Año de edición: 2020


Éste el libro número 35 de la serie del comisario Montalbano y el que hace cien de todos los publicados hasta ahora en España por este siciliano sin par, Andrea Camilleri, del que soy devoto feligrés y reunido admirador. Me parece un maestro de la novela negra. Dictada, porque el hombre ha perdido la vista al final de su vida, nada menos que a los 91 años, es una delicia de novela y un buen ejemplo de cómo recrea el ambiente de la isla, como describe a sus personajes mediante lo que hacen y lo que dicen, y cómo construye toda una trama utilizando esencialmente los parlamentos de esos personajes.

Un texto redondo y potente, en el que el policía ya nota el paso de los años, sigue teniendo discusiones tormentosas con su novia, Livia, Vigatá se llena todas las noches de pateras cargadas de inmigrantes, el comisario tiene que asistir a una celebración, va a una sastrería y se encuentra con una bella modista... que aparece salvajemente asesinada poco después en su taller. Solo se encuentran dos pistas  significativas: un trozo de tela azul y un gato. A partir de ahí, el comisario tendrá que resolver un crimen en el que los principales sospechosos acaban por tener una coartada impecable.

Una trama bien construida, envuelta en una narración empapada de la atmósfera de las pequeñas ciudades costeras de Sicilia, en la que la gastronomía tradicional de la isla es casi un personaje más. Aquí aparecen el bacalao con aceitunas negras, las sardinas marinadas en naranja y aceite de oliva, la pasta 'ncasciata, el macco (sopa de habas e hinojo), la sfincioni (pizza siciliana) y otros platos exquisitos de la cocina casera siciliana.

Una novela que se lee a velocidad de vértigo, con personajes que son auténticos cascarrabias, como el doctor Pasquano o el mismo Montalbano, con sus manías, socarronería, ironía y retranca. Un libro que retrata muy bien una variante del carácter mediterráneo. Camilleri es uno de los grandes. Estaremos pendientes de ver cuándo se editan en español los 5 libros, 3 novelas y 2 tomos de relatos, de la serie que faltan por editar en nuestro país. En fin, un autor superior.

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925-2019), guionista, director de escena y novelista italiano, es el creador del personaje del comisario Montalbano , llamado así en homenaje a su amigo Manuel Vázquez Montalbán, y autor de la serie de novelas sobre sus casos. Es ya un clásico de la novela negra que, desgraciadamente, nos ha dejado el pasado año, víctima de un ataque al corazón.

Aunque empezó a escribir tarde, casi a los 70 años, ha sido un escritor muy prolífico, que ha dado a luz más de un centenar de novelas. En mi modesta opinión, su producción tiene un nivel medio extraordinario y su escritura está muy influida por la cultura mediterránea y siciliana. Hay quien dice que leer sus libros le quita la depresión, quien asegura que de Camilleri le gustan hasta los andares, quien se declara feligrés suyo... despierta las reacciones más variadas y fervorosas.

Divertido, compasivo, socarrón, irónico, lúcido, inteligente, culto, muy profesional y algo cascarrabias, ha sido el autor más leído en Italia estos últimos años, allí ha vendido 18 millones de ejemplares,  y uno de los más leídos en Europa. A mí me parece sencillamente genial. Queremos tanto a Camilleri.

Andrea Camilleri

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario