domingo, 14 de junio de 2020

Concurso de Narrativa Breve IGN 2020 - Varios autores

https://www.ign.es/web/publicaciones-boletines-y-libros-digitales#DA-Concurso-de-Narrativa-Breve-IGN-2020

Título: Concurso de Narrativa Breve IGN 2020
Autor: Varios autores
 
Páginas: 140

Editorial: CNIG

Precio: 0 euros (en digital)

Año de edición: 2020

Este libro digital reúne los ocho relatos mejor valorados por el jurado del Concurso de Narrativa Breve IGN 2020, organizado por el Instituto Geográfico Nacional para cuentos relacionados con alguna de sus actividades. Ocho cuentos estupendos, algunos ilustrados con fotos, de una excelente factura, originales y agradables de leer:
  • «La llamada de África» de José Miguel Bel, ganador del Primer Premio con esta aventura africana, que recuerda los tiempos en los que los topógrafos del IGN hacían trabajos de campo en la Guinea Española, hoy Guinea Ecuatorial, en viajes duros y llenos de vicisitudes, pero también con el encanto y el aroma de los historias clásicas de aventuras. Está basado en hechos rales e incluye un buen numero de estupendas fotografías.
  • «El cartógrafo imperia de Hugo de Cózar, accésit. Un relato sobre la figura de Andrés de Urdaneta, el monje agustino español especializado en cosmografía que descubrió y cartografió en 1565 la ruta a través del océano Pacífico desde Filipinas hasta Acapulco, conocida como tornaviaje, que luego seguiría el Galeón de Manila durante 250 años. De paso, descubrió Hawái y de Australia, 200 años antes que el inglés James Cook.
  • «Vida y dulzura» de Adolfo Pérez, un emocionado y cariñoso relato en memoria de un compañero de trabajo y de viajes allende los mares, lleno de poesía y corazón.
  • «Verónica lo sabe» de Pedro Borregón, un cuento muy romántico, porque también los topógrafos se enamoran. 
  • «En nombre de las estrellas» de Carmen Galván, sobre la afición a la Astronomía de una niña enferma. Un texto inspirador y delicado.
  • «Memoria geográfica» de David Santiso, una emocionante historia de desmemoria, recuerdos, amor, en el que el paso del tiempo cobra un sentido especial.
  • «La medida» de Juan José Quintanar, uno de mis favoritos después de los premiados, sobre el trabajo de los topógrafos en las minas, escrito como un monólogo torrencial que reproduce el sabor, el color y el picante del lenguaje español de México.
  • «Apuntes sobre el rigor cartográfico» de Víctor Olaya, un texto equilibrado y elegante acerca de un cartógrafo inglés del siglo XVIII que quería complacer a su esposa.
Los ocho cuentos aquí recogidos está narrados por ocho voces muy diferentes, pero todas con una calidad asombrosa. Ocho relatos como ocho soles, interesantes, bien escritos, amenos, empapados de conocimiento de la vida y de la profesión de cartógrafo. Una maravilla. Os los recomiendo como lectura veraniega. Se pueden descargar de manera gratuita en formato PDF en esta página.

Los relatos de las dos ediciones anteriores del concurso, las de 2018 y 2019, están también disponibles en las mismas condiciones en este enlace y en este otro.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario