martes, 9 de junio de 2020

Arenas movedizas - Nella Larsen


Título: Arenas movedizas
Autora: Nella Larsen
 
Páginas: 264

Editorial: Contraseña

Precio: 17 euros 

Año de edición: 2019


Esta fenomenal y contundente novela, publicada en 1928 se enmarca dentro del movimiento llamado el «Renacimiento de Harlem», un florecimiento del arte negro que se dió en ese barrio en los años 20 del siglo pasado. Es una de las mejores novelas de ese periodo y aún leída hoy en día, tiene una envidiable frescura y un asombroso aroma de modernidad.

Me quedé con ganas de leer a esta autora cuando leí la seductora reseña de «Claroscuro» escrita por Paloma Martínez. Y desde luego que he encontrado incuso más de lo que esperaba.

Cuenta la vida de Helga Crane, una mulata cuya vida tiene muchos puntos en común con la biografía de la autora. Una mujer que busca un destino de libertad y autorrealización entre dos mundos, el todavía axfisiante de Estados Unidos y la libre Dinamarca, que la condena a ser un pájaro exótico que admirar. Luego conocerá el consuelo dulce, cómodo y anestesiante de la religión, la maternidad y su peripecia vital finalizará con un desenlace revelador e inapelable.

Una buena novela sobre la doble opresión que sufren las mujeres negras estadounidenses, primero por ser negras y segundo, por ser mujeres. La forma es un diario novelado y reflexivo, perspicaz y psicológico de una mujer, trasunto de la Larsen, susceptible y alterada, dominada por complejas reacciones de insatisfacción, la historia de una chica discriminada y deprimida por el odio que la rodea, cuyas experiencias conoce la autora de primera mano. Un testimonio impresionante y sobrecogedor, que respira autenticidad y dramatismo, contado con sensibilidad y lucidez. Tan bien ejecutado que sigue teniendo vigencia en el siglo XXI. 

Se describe muy bien ese terrible fenómeno de los «prejuicios bien intencionados», lo tremendo de las agresivas verdades a medias, la contradicción del emigrante, que se debate entre la libertad física de Europa y la libertad intelectual de Nueva York, la fertilidad del barrio negro neoyorquino que le hace pensar que «Todo el mundo visita Harlem antes o depués» y la decepcionante conclusión de que «La vida no es un milagro, ni una maravilla. Al menos para los negros, es un inmenso desengaño».

Todo ello descrito con un lenguaje moderno, poético, envolvente, matizado y lleno desugerencias. Una novela redonda, que parece mentira que haya sido escrita hace un siglo.

Nella Walker (Chicago, 1891-1964) fué una escritora estadounidense, que utilizó varios seudónimos: Nella Larsen, Nellye Larson, Nellie Larsen, Nella Larsen o su nombre de casada Nella Larsen Imes. Hija de una emigrante danesa y de un negro caribeño que desapareció pronto de la vida de ambas.

Estudió algunos años en la Universidad afroamericana de Fisk, en Nashville, Tennessee, pero parece que la expulsaron por no respetar sus estrictos códigos de conducta y vestimenta. Luego vivió durante cuatro años con unos parientes de su madre, en Dinamarca, y luego regresó a EE. UU. para estudiar en la Escuela de enfermería para afroamericanos del Hospital Lincoln en Nueva York. Fué enfermera jefe en Alabama y Nueva York, pero después de la peidemia de gripe española, consiguió un puesto de bibliotecaria y se dedicó a escribir. 

Publicó solo dos novelas y algunos relatos, pero su calidad literaria es extraodinaria y está muy bien considerada por la critica. Se casó con Elmer Samuel Imes, el segundo negro estadounidense en doctorarse en Física.

Nella Larsen

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario