sábado, 20 de junio de 2020

La siembra del petróleo - Arturo Uslar Pietri


Arturo Uslar Pietri (Caracas, 1906-2001), el escritor, polímata y político venezolano, publicó en 1936 un artículo mítico titulado «La siembra del petróleo», 800 palabras que han resultado proféticas  y que han tenido un influencia enorme en el pensamiento de ese país.

En él, el intelectual caraqueño proponía invertir la riqueza petrolífera, que consideraba efímera, en desarrollar la agricultura, una fuente de ingresos más segura y sólida, en infraestructuras y también, en la industria nacional.

Sin embargo, los sucesivos gobiernos parecen que no han entendido bien las ideas de Uslar Pietri, y se han dedicado a solucionar todos los problemas a corto plazo con el dinero del petróleo, sin conseguir contener una corrupción galopante que lleva años creciendo como la espuma bajo la lluvia de petrodólares.

Como cuenta de manera magistral John Steinbeck en su relato «La perla», cuando un pobre encuentra un tesoro, la desgracia entra en su casa. Algo parecido pasa a los países del Tercer Mundo. ¡Ay del que tenga grandes riquezas naturales!

Éste es el texto:

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario