jueves, 18 de junio de 2020

Forastero en el matrimonio - Emir Kusturica


Título: Forastero en el matrimonio
Autor: Emir Kusturica

Páginas: 208

Editorial: Acantilado


Precio: 16 euros  
 
Año de edición: 2020

No sabía que el gran director de cine Emir Kusturica era además un consumado escritor. Así lo demuestra en este libro compuesto por seis de sus mejores relatos que se ha publicado en España a principios de este año 2020, traducido a partir de un versión francesa..

Son historias que transcurren en los años 70 y 80 en Sarajevo y sus alrededores. Unos relatos que resultan extraños y familiares al mismo tiempo: un niño no querido que se desahoga habland con una carpa, un perro-lobo que sabe que nunca llegará a ser lobo, un amor infantil que dura toda la vida, una demostración de que el ombligo es la puerta del alma; un periodista con muy mal genio al que hay que esconder en el sotano; unas serpientes que le salvan la vida a un soldado; una ciudad en la que «ir a dar una vuelta» significa ir a robar...  realismo mágico balcánico en su más pura esencia.

Kusturica tiene cinco o seis ideas originales por página, una tasa insuperable. Resulta creativo, peculiar, caótico, raro y apasionante. La creatividad mediterránea potenciada por la mezcolanza del crisol balcánico, para dar lugar a un mundo propio, el de sus mejores películas, lleno de una fantasía algo disparatada, un sentido del humor surrealista y un toque conmovedor. Fantástico.

El conjunto genera una sensación muy placentera al leerlo y resulta profundamente original. Este puñado de relatos forma una cierta unidad al describir la infancia del protagonista en primera persona, que es fácil imaginar que tendrá mucho en común con la del autor.  Y como telon de fondo, este libro nos ofrece un retrato indirecto de la Yugoslavia del mariscal Tito, comunista a su manera, opresiva, pero también absurda y ridícula.

Mi relato favorito es el primero, «Sólo desgracia», porque me parece que sintetiza el resto de historias y tiene todos los elementos básicos de este peculiar literato. Un texto que bordea continuamente el desastre total del protagonista, que logra salvarse siempre gracias al absurdo y al sentido del humor. En este enlace podéis empezar a leerlo. 

Emir Kusturica (Sarajevo, 1954) es un director de cine, guionista y músico serbio, que se hizo famoso con la película «Papá está en viaje de negocios» (1985). Es uno de los pocos directores que ha conseguido ganar dos Palmas de Oro del Festival de Cannes. Nacido bosnio y musulmán, se declaró públicamente serbio y actualmente dice ser yugoslavo. Siempre ha contribuido a solucionar el drama de la desmembración de su país.

Ha dirigido 16 películas, ha publicado varios libros de cuentos y ha formado parte de la banda de rock Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra.


Emir Kusturica

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario