martes, 16 de junio de 2020

Juventud de cristal - Luis Mateo Díez

                                  
Título: Juventud de cristal
Autor: Luis Mateo Díez

Páginas: 240

Editorial: Alfaguara

Precio: 18,90 euros 

Año de edición: 2019


Esta es una de las mejores novelas de Luis Mateo Díez,  un autor premiado, reconocido y académico de la RAE con todo merecimiento, pero creo que menos popular de lo que merece. Como escritor, tiene varias virtudes indiscutibles: escribe un castellano límpido y cristalino, puro y de muchos quilates; resulta siempre original y creativo, muy poco previsible en sus textos, y trata de experimentar continuamente.

En esta curiosa historia, contada mediante una sucesión de frases-párrafo de doce líneas como mucho y un lenguaje barroco, complejo y alambicado, poderoso y pulido, narra las peripecias de un puñado de personajes cuyas vidas en precario se conectan y entrecruzan en un pueblo imaginario de la España profunda y vacía, llamado Armenta, quizás en la provincia de León. Una localidad atravesada por los ríos Margo y . Los protagonistas están viviendo una intensa juventud, esa época de la vida en la que todo es posible y nos sentimos inmortales, pero también en la que todo es frágil como una bella copa de cristal.

Otero y Verino, Clavero y Carcedo, MIna, Lalo y Angorina, la leporina asiria.. son nombres con resonancias arcaicas y míticas, que más parecen sacadas de un libro de caballerías. La escritura es metafórica, cargada de símiles y símbolos, algo esotérica, con alusiones a los romanos y cartagineses, a los mohicanos y los motilones, a los fenicios y los cartagineses, en un texto en el que las cosas quizás no sean lo que parecen y todo esté preñado de referencias que se nos escapan. 

Un libro diferente y muy creativo, lleno de sugerencias y con toques surrealistas, en el que vemos los populares que son los suicidios, lo divertido que es contar granos y pecas, y qué es el pájaro de la peladilla. Un texto que recuerda a ratos a las novelas de Javier Tomeo y a ratos al «Alfanhui» de Sánchez Ferlosio.

Una novela muy innovadora, entretenida y atrayente, escrita con un lenguaje nítido y preciso. Un libro de una calidad enorme, como todo lo que escribe este leonés singular.

Luis Mateo Díez (Villablino, 1942) es un escritor leonés, miembro de la Real Academia Española desde el 2001. Hijo del secretario del ayuntamiento de un pueblo minero, empezó a estudiar Derecho en Madrid y acabó la carrera en Oviedo. Ingresó como funcionario del Ayuntamiento de Madrid y lleva publicando novelas y relatos desde 1971, a un ritmo de un título o dos por año, hasta un total de 42, entre novelas y libros de relatos. 

Es conocido por ser un habitual de los jurados de premios literarios. Ha ganado dos veces el Premio de la Crítica y otras tantas el Premio Nacional de Narrativa con «La fuente de la edad» (1986) y «La ruina del cielo» (1998). Ha incursionado también en poesía y teatro.
                                     
Luis Mateo Díez
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario