jueves, 25 de junio de 2020

Panorama del universo - Varios autores


Título: Panorama del universo
Autores: Varios autores

Páginas: 148

Editorial: CNIG

Precio: 0 euros (en digital)

Año de edición: 2020


Los astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de España, bajo la coordinacón de su Director, Rafael Bachiller, han elaborado esta  completa y entretenida introducción a la Astronomía, que recorre de manera amena y divulgativa los aspectos y problemas más importantes de esa ciencia.

Aquí se habla de la Historia de la Astronomía, el Sol, el Sistema Solar, los exoplanetas, la Vía Láctea, las estrellas, las galaxias, los agujeros negros, los púlsares y cuásares, la evolución del universo, la materia y la energía oscuras, las ondas gravitacionales, las últimas técnicas de observación espacial y los más modernos telescopios, entre otras muchas cosas.

El texto mantiene el más exigente rigor científico y técnico, a la vez que resulta muy divulgativo, accesible y fácilmente inteligible para todo tipo de lectores. Está actualizado con los últimos descubrimientos, datos y teorías en la materia y profusamente ilustrado con imágenes a todo color que constituyen un complemento ideal al contenido escrito. 

Constituye, por lo tanto, una fascinante introducción a la Astronomía, una de las ramas de la ciencia a la vez más antigua, pues ya los mesopotámicos observaban el firmamento, y de más efervescente actualidad, pues todos los meses aparecen en los medios de comunicación noticias impactantes sobre cosmología, la materia oscura, los agujeros negros, lejanos planetas y otros temas astronómicos.

Un panorama muy completo y resumido, en menos de 150 páginas, de una disciplina que ha hecho soñar y meditar al ser humano durante siglos, mientras se planteaba las mismas preguntas fundamentales: ¿Cómo es el universo? ¿De qué está compuesto y cuáles son sus leyes y su estructura? ¿Cuál fué su origen y cómo evoluciona? ¿De dónde venimos y a dónde vamos?

Está disponible de manera gratuita y en formato PDF en este enlace:

                            
Edificio del Observatorio Astronómico Nacional, en el Retiro, 
construido en 1790 por encargo de Carlos III
                            
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario