martes, 30 de junio de 2020

La novia gitana - Carmen Mola


Título: La novia gitana
Autora: Carmen Mola

Páginas: 408

Editorial: Alfaguara

Precio: 19,90 euros 

Año de edición: 2018


Ésta es la primera novela, brutal, negra y dura, sin concesiones, con la que Carmen Mola ha irrumpido con la contundencia de un meteorito en el panorama literario nacional. Una novela espléndida, que a ratos da un poco de grima leer y eso que uno está ya curtido en mil thrillers. Pero esta mujer se las trae. Habrá que seguirla porque muy pocas veces alguien rompe el juego con un debut tan bueno y tan potente.

Se trata de la primera entrega de la serie protagonizada por la inspectora Elena Blanco, todo un carácter, una mujer fuerte, que vive la vida deprisa, una sentimental con un Lada Niva rojo, aficionada a la grappa, a los karaokes y a las canciones de Mina Mazzini, que vive sola en la Plaza Mayor, con más de una pena en el alma que no le deja dormir por las noches.

         
El Lada NIva, un todoterreno duro y correoso, acostumbrado a trabajar en condiciones difíciles
y a poner en apuros a otros modelos técnicamente superiores. Como cierta inspectora.

El texto está escrito en corto y por derecho, Con muchísimo ritmo, yendo al grano, en capítulos cortos de tres o cuatro páginas, muy bien rematados que hacen la lectura muy ágil. Podría pensarse que es solo una novela policiaca, pero en mi opinión, entra completamente dentro del género negro por la oscuridad de los rincones del alma humana que muestra y porque administra con generosidad detalles gore («Si me dan a lelegir entre la sangre y la intriga, elijo lo primero» confiesa Mola), dando la sensación de que la autora no lo hace de modo gratuito, sino con la clara intención de recordarnos que, desgraciadamente, esas cosas existen y están ahí fuera. Y además, lo sabe hacer con oficio y pericia literaria.

El desarrollo de la trama tiene muchos momentos en los que la autora se sale de los caminos trillados y exhibe su inteligencia. Da la sensación de que o se conoce al dedillo el mundo del crimen (a lo mejor es hija de un policía) o inventa muy bien, porque todo lo que cuenta es original y enormemente creíble.  

La historia no tiene un solo fallo, conquista rápidamente la complicidad del lector, se disfruta enormemente pasándolo mal y cuando uno menos se lo espera, la autora le da otra vuelta más a la tuerca del horror. Una obra tremenda, oscura y truculenta, horrorosa en el mejor sentido, que avanza ce manera brillante y queda rematada con un epílogo tremendo. Una novela de pesadilla. Formidable. Estoy deseando poder devorar las dos siguientes entregas. Una novela de las que crea adicción, muy bien llevada y especialmente recomendable para los amantes de las emociones fuertes.
              
Carmen Mola

Carmen Mola (Madrid, 1973) es el pseudónimo tras el que se oculta una profesora universitaria que vive en Madrid con su marido y tres hijos, aunque nadie sabe si esos datos son ciertos, porque prefiere permanecer en la sombra, ser un enigma como el de Elena Ferrante y darse a conocer, sobre todo, a través de sus libros. 

Concede pocas entrevistas, no hay fotos... nada de nada. Una postura poco común, alejada de la farándula literaria y que evita que le ocurra lo que le pasó a Fernando Aramburu, que confesó que después del éxito de «Patria» tenía la sensación de haberse convertido en una máquina de responder preguntas. 

En cualquier caso, la verdad es que no saber nada personal de ella añade un halo de misterio que hace más atractivo todavía lo que escribe.

Publcado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario