miércoles, 17 de junio de 2020

La colina del inglés - Fernando Sánchez-Ballesteros


Título: La colina del inglés
Autor: Fernando Sánchez-Ballesteros

Páginas: 363

Editorial: Autoedición


Precio: 2,99 euros  (e-book) 

Año de edición: 2020

Vamos hoy a hablar de un escritor aficionado y de una novela autoeditada, que no está nada mal. Se titula La colina dle inglés y cuenta una historia de amistad, por más que esté entreverada de amor. Cinco viejos amigos van a pasar el verano a un pequeño pueblo en la Sierra de Urbión, situada al noroeste de la provincia de Soria, donde nace el río Duero, y rememoran su amistad, junto con algún que otro conflicto que vuelve del pasado.

Son cuatro chicos y una chica, Laura, admirada por todo ellos y que guarda un terrible secreto. Los cinco viven juntos un verano inolvidable, el «verano del adiós», que cambiará sus vidas para siempre.

El texto está lleno de referencias culturales, como canciones de los 80 y alusiones a películas, tantas y tan bien traídas que revelan la pertinaz cinefilia del autor, dolencia creo que ya incurable a estas alturas, y que imagino similar al noble vicio de la lectura compulsiva y feroz, pero trasladada al celuloide.

El texto menciona también usos y costumbres de los pueblo hace algunos años, como el cine de verano, la mantequilla casera... cosas que me recuerdan los veranos en el pueblo, cuando estábamos todos los días on los amigos y había tiempo para todo, hasta para aburrirse un poco. La verdad, envidio a quienes tienen pueblo todavía, yo me quedé si él hace algún tiempo.  

Pero no todo es vida tranquila y contemplativa en esta historia, hay también drama, tensión, conflictos y confrontación de personajes. Una novela de un autor incipiente, que merece una oportunidad. Se deja leer muy bien, está bien escrita, en tono de literatura juvenil y tiene ideas, alma y se nota que este hombre tiene algo que contar, lo cual ya es mucho. Una buena novela bien escrita y mejor resuelta, que se puede conseguir en formato electrónico.

Fernando Sánchez-Ballesteros (Soria, 1972) Estudio en la Universidad de Álcala, es documentalista, bibliotecario y escritor. Con su primera novela «Arai no es nombre de perro» ha conseguido ser finalista de la XXXVI edición del prestigioso Premio Literario Felipe Trigo en 2016 con muy buenas críticas. 

Fernando Sánchez-Ballesteros

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario