domingo, 7 de junio de 2020

El misterio de la desconocida del Sena

 

A finales de la década de 1880, apareció el cadáver de una joven de gran belleza, ahogada en el Sena. Los forenses estimaron que teníamenos de 16 años. Su rostro era tan hermoso y su sonrisa tan enigmática, que hicieron un molde de su cara, que puede verse en la imagen. No tenía señales de violencia y su expresión irradiaba serenidad. Parecía un suicidio, pero nadie la conocía y no se logró conocer su historia. Estuvo expuesto en la morgue de París a ver si alguien la reconocía, algo frecuente entonces, pero nadie lo hizo.

Ilustración de R.B. Peake (1816) que muestra la contemplación de los cadáveres
 de ahogados en el Sena, un pasatiempo de la época (Colección Wellcome).

Desde entonces, la fama de la bella desconocida del Sena no hizo más que aumentar. Se hicieron copias de su cara, que se mostraba en reuniones de sociedad, Camus comparó su sonrisa con la de la Mona Lisa, apareció en novelas y poemas en casi todos los idiomas europeos. Innumerables poetas y escritrores soñaron contemplando su rostro y sirvió de musa de cientos de artistas. Rainer Maria Rilke, el francés Louis Aragon, el estadounidense Man Ray, el ruso Vladimir Nabokov, entre otros muchos cayeron bajo su hechizo.

En 1958, Peter Safar y Asmund Laerdalidearon idearon el primer muñeco para ensayar la reanimación cardio pumonar, es decir el masaje cardíaco y el boca a boca, y eligieron el molde de la bella parisina ahogada para su rostro. La llamaron Resusci Anne (Ana Resucitada) y durante se hicieron copias, que luego se utilizaron en cursos de salvamento en todo el mundo. Por eso se dice que es la chica más besada del mundo.

Circulan innumerables historias sobre esta chica, para más información, véase este enlace.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario