miércoles, 24 de junio de 2020

La hora de los hipócritas - Petros Márkaris


Título: La hora de los hipócritas
Autor: Petros Márkaris

Páginas: 352

Editorial: Tusquets

Precio: 18,95 euros 

Año de edición: 2020
 

Este libro constituye la entrega duodécima de la colección de novelas policíacas protagonizadas por el inspector Jaritos y escritas por el novelista Petros Márkaris. Como es habitual en esta colección, se alterna una intriga policial con una descripción realista de la vida familiar del inspector en un ambiente de clase media griega en la ciudad de Atenas.

En este caso, asistimos a la llegada de su primer nieto, pero Kostas Jaritos no puede disfrutar de ello, pues recibe el aviso de que un empresario importante, Paris Fokidis, ha sido asesinado mediante la explosión de una bomba en su coche.

La primera teoría del inspector es que la autoría es de alguna organización terrorista, pero al poco tiempo  aparece un comunicado al respecto, en el que el  ‘Ejército Nacional de Idiotas’ reivindica el atentado achacándolo a la hipocresía del asesinado. Y además reta a la policía a que encuentre el motivo de dicha hipocresía. Mientras empiezan las pesquisas, se sucederán los asesinatos, todos ellos con un comunicado emitido de forma extraña y que siempre hace referencia al motivo de la hipocresía de las víctimas como razón de estos hechos.

El inspector Jaritos tiene que alternar sus averiguaciones junto a su equipo, con las visitas a su nieto y conseguir allanar las disputas familiares por el nombre elegido para el niño. Una vez más, Márkaris da una lección de narrativa policíaca con trasfondo social, aprovechando este hecho para describir la situación social y económica de la Grecia de la época actual.

Petros Márkaris nació en Turquía en una familia cristiana, de padre armenio, comerciante, y madre griega, ama de casa. Hizo la secundaria en el colegio austriaco San Jorge, en Estambul, y después estudió Economía en Grecia, Turquía, Alemania y Austria, antes de especializarse en la cultura alemana y dedicarse a la traducción de autores como Bertolt Brecht, Thomas Bernhard o Arthur Schnitzler. Muy elogiada ha sido su traducción del «Fausto» de Goethe.

 Márkaris resume así su formación: «Hice mis estudios elementales en una escuela griega, pero después, a partir de mis estudios secundarios hasta mis años de universidad, toda mi formación y mi cultura es alemana». Como miembro de la minoría armenia, durante muchos años no tuvo ninguna ciudadanía; obtuvo la griega después de la caída de la Dictadura de los Coroneles y el retorno de la democracia en 1974, junto con el resto de los armenios que vivían en Grecia. Reside en Atenas desde los años cincuenta.

Comenzó su carrera literaria en 1965, como dramaturgo, con la pieza «Historia de Ali Retzos». Desde entonces ha escrito otras obras de teatro, guiones cinematográficos y su famosa serie detectivesca del comisario Jaritos, cuyas novelas han sido traducidas a numerosos idiomas. Márkaris cuenta que no buscó a Jaritos, un desengañado policía ateniense que le sirve para hacer una representación crítica —que él califica de brechtiana—, de la sociedad actual. «Él vino a mí», dice y explica que después de haber estado escribiendo durante varios años los guiones de la serie televisiva «Anatomía de un crimen», se sintió cansado de ella, pero el canal quería seguir y él accedió a prolongar su trabajo por seis meses, y fue entonces que le vino la idea del comisario.

Para él mismo fue una sorpresa: «Como fui por largo tiempo un activista de izquierdas, no tenía ninguna simpatía por los policías. En Grecia, habían sido sinónimo de fascistas... Pero de pronto, por primera vez, caí en la cuenta que esos pobres policías son pequeños burgueses, que tienen los mismos sueños de que sus hijos puedan estudiar para convertirse en doctores o abogados. Así se comenzó a desarrollar esta construcción: un crimen y una historia familiar contadas paralelamente». Ha colaborado asiduamente con el director de cine Theo Angelopoulos, con el que ha coescrito los guiones de cinco películas.

Petros Márkaris

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario