viernes, 6 de julio de 2018

Gallego - Miguel Barnet


Título: Gallego
Autor: Miguel Barnet

Páginas: 196

Editorial: Verbum
 
Precio: 19,99 euros

Año de edición: 2016

Esta novela, escrita en 1981, es todo un clásico de las letras cubanas. Cuenta en primera persona, la vida y milagros de un gallego que emigra a Cuba en 1916. Conoce la pobreza en su tierra natal, la dureza de la emigración, La Habana de aquellos años, el gobierno de Machado («hambre y bombas todo el tiempo»), el terrible huracán de 1926, el crack de la banca, la revolución, la experiencia de regresar al pueblo, la Guerra Civil española y el régimen de Franco, el exilio en Francia, las playas convertidas en siniestros campos de internamiento y la vuelta a la isla soñada.

Una crónica vital apasionante y embriagadora, que mete al lector en la piel del protagonista y le hace vivir su vida con una intensidad poco habitual. La historia de un pobre hombre que tuvo tantos oficios que ya no se acuerda de todos: descargador, vendedor de escobas, albañil, carpintero, conductor de tranvía... La vida de alguien que no hizo fortuna, pero al menos, sí familia. 

Una novela fenomenal con dos grandes virtudes: levanta un fresco de la época de un realismo y veracidad embargantes, hasta convertir este texto en una crónica histórica disfrazada de novela; y una habilidad prodigiosa para reproducir fielmente la manera de pensar, el lenguaje y las ideas de un campesino gallego de principios del siglo pasado. A pesar de ser cubano, gracias a una intensa labor de documentación y a dedicarse a charlar durante horas con inmigrantes gallegos, Barnet se convirtió en uno de ellos durante una temporada y el efecto es espectacular. 

Se deja poseer por el espíritu de un gallego de verdad y escribe diálogos y frases llenas de sabor, en los que reconstruye el habla coloquial a la perfección, hasta escribir casi dichos populares: «La tierra de uno siempre es buena», «La religión es para los pecadores», «Pueblo chiquito, infierno grande», «El cubano es un andaluz con sombrero de pajilla», «Al que nace para tamal, del cielo le caen hojas»

Una novela muy buena, que es un trozo de historia, un reportaje que parece real y un libro superlativo, que se disfruta página a página y da pena que se acabe.

Miguel Barnet (La Habana, 1940) es un escritor cubano que ha tocado prácticamente todos los géneros, uno de los autores de la isla con más proyección internacional. 

Desde muy joven entró en contacto con los grandes autores cubanos, colaboró con Alejo Carpentier en la Imprenta Nacional de Cuba, se interesó por el folclore y las raíces culturales de la población cubana y fué uno de los fundadores y Presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (2007) y de la Fundación Fernando Ortiz.

Además se ha dedicado a la política: es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, diputado a la Asamblea Nacional y miembro del Consejo de Estado. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Cuba.

Miguel Barnet

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario