viernes, 20 de julio de 2018

Tomates verdes fritos - Fannie Flagg


Título: Tomates verdes fritos
Autora: Fannie Flagg

Páginas: 352

Editorial: RBA

Precio: 12,50 euros 

Año de edición: 2011

Pues hoy vamos a hablar, por una vez y sin que sirva de precedente, de un superventas. De esa categoría de libros que a veces hacen arrugar la nariz a eruditos a la violeta y snob de todo pelaje. No es que sea yo muy aficionado a los best sellers, esos libros cuyo principal objetivo es venderse lo mejor posible, pero a veces se encuentran obras muy interesantes y bien escritas.

Ése es el caso de «Tomates verdes fritos», una novela encantadora y fácil de leer, que resulta especialmente atractiva por lo que cuenta: una historia de amistad entre dos mujeres que se apoyan, se quieren y mantienen una complicidad muy especial en un pueblo del sur profundo de los Estados Unidos en los años 20.

La historia de las dos compañeras tiene su eco en la amistad de dos amigas en la época actual y la trama mezcla la vida de las cuatro mujeres con mucha habilidad. El libro tiene la gran cualidad de describir muy bien la sororidad, que tiene algunos matices diferentes a la fraternidad e introduce paso y paso y gradualmente el horror del patriarcado, el racismo, la miseria, la discriminación de la mujer y la violencia machista.

Sin embargo lo hace de manera que la historia tiene final feliz y su influencia resulta muy positiva. Es uno de esos libros que levanta el ánimo.

Una novela amable, correctamente escrita, que hace disfrutar al lector y se lo mete en el bolsillo con facilidad. Muy apropiada para leer en verano. Aunque el libro tiene unos pocos años, ha habido varias ediciones y no creo que sea muy difícil de encontrar.

Hay una versión cinematográfica, muy fiel al libro, dirigida en 1991 por Joan Avnet y protagonizada por Jessica Tandy, Kathy Bates, Mary-LouiseParker y Mary Stuart Masterson.

Protagonistas de la película basada en esta novela

Patricia Neal (Birmingham, Alabama, 1944) es una actriz y escritora estadounidense que firma sus trabajos con el seudónimo Fannie Flagg. Es disléxica, por lo que no puede deletrear bien las palabras, lo que supuso una barrera vergonzosa y casi insuperable para dedicarse a escribir, pero superó todos sus miedos y ha desarrollado una carrera llena de éxitos.

Comenzó a escribir y producir programas de televisión solo con diecinueve años; luego comenzó a trabajar como actriz y amplió su campo de acción como guionista al cine y al teatro. Ha escrito ocho novelas, que se han convertido en otros tantos superventas, y multitud de guiones. Entre sus éxitos, destacan la novela «Me muero por ir al cielo» (2006) y, por supuesto, «Tomates verdes fritos» (1987). 

Fannie Flagg

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario