martes, 17 de julio de 2018

Cuando sale la reclusa - Fred Vargas


Título: Cuando sale la reclusa
Autora: Fred Vargas

Páginas: 408

Editorial: Siruela

Precio: 20,85 euros 

Año de edición: 2018

Me gusta mucho el género negro en literatura, pero curiosamente no había leído nada hasta ahora de esta autora francesa. Me llamó la atención que le otorgaran el PremioPrincesa de Asturias de Literatura de este año y por ello indagué un poco en la red.

«Cuando sale la reclusa» es su novela decimocuarta y la novena protagonizada por el comisario Jean-Baptiste Adamsberg, con un método de investigación un poco peculiar, basado en su propia intuición y pasado. Además de esta serie, hay otra colección de novelas protagonizadas por los tres evangelistas, detectives aficionados con diferente formación académica.

La novela, de la que no conviene dar demasiados detalles, tiene una trama bastante compleja y es, en mi opinión, la historia de una venganza. De hecho, uno de los colaboradores del comisario, Danglard, recuerda en un momento dado que en la mitología griega la joven tejedora Arachné fue transformada en araña por la diosa Atenea como venganza.

En esta novela aparecen los temas que interesan a la autora: el mundo de los animales, la arqueología (la autora es arqueozoóloga), la literatura (hay muchas citas a lo largo del texto) y la psicología.

Por otro lado el dominio del lenguaje y el retrato psicológico de los diferentes personajes hacen que sea una novela apasionante. 

Curiosamente el seudónimo de Fred Vargas hace referencia al personaje de María Vargas, interpretado por la actriz Ava Gardner en el film «La condesa descalza». 

Fredericke Audoin-Rouzeau, nacida en París en 1957, nombre a menudo escrito por error «Audouin-Rouzeau», es la hija de Philippe Audoin, escritor surrealista próximo a André Breton. Tiene por hermano al historiador Stéphane Audoin-Rouzeau, especialista en la Primera Guerra Mundial y codirector del centro de investigación de la «Historial de laGrande Guerre», que es quien le inspiró el personaje de Lucien Devernois.

Arqueozoóloga e historiadora de formación, escribió en el año 2003 una obra científica sobre la peste negra, titulada «Les Chemins de la peste, le rat, la puce et l'homme». Su primera novela recibió el premio del Festival de Cognac en 1986.

Sus novelas policiacas han recibido numerosos premios, entre ellos el Prix Mystère de la critique (1996 y 2000), el Gran Premio de Novela Negra del Festival de Cognac (1999), el International Dagger (tres veces consecutivas), el Trofeo 813 a la mejor novela en francés y el Giallo Grinzane (2006). Ha sido traducida a múltiples idiomas con un gran éxito de ventas en todo el mundo. Algunos de sus libros se han llevado al cine y adaptado a la televisión. 

Fred Vargas

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario