lunes, 2 de julio de 2018

Los perros duros no bailan - Arturo Pérez-Reverte


Título: Los perros duros no bailan
Autor: Arturo Pérez-Reverte
 
Páginas: 168
 
Editorial: Alfaguara
 
Precio: 16,90 euros
 
Año de edición: 2018


«Nací mestizo, cruce de mastín español y fila brasileño. Cuando cachorro tuve uno de esos nombres tiernos y ridículos que se les ponen a los perrillos recién nacidos, pero de aquello pasó demasiado tiempo. Lo he olvidado. Desde hace mucho todos me llaman "Negro"».

Así comienza la última y distinta novela de este autor, después de la estupenda serie de Falcó. La dedicatoria del libro a seis, supongo nombres de perros, ya nos indica  que en este caso la reconocida empatía animalista de
Pérez-Reverte va a estar presente. Efectivamente estamos ante una novela policíaca y de acción, pero protagonizada por perros vagabundos. No me suele gustar la humanización de los animales en literatura pero en este caso, en una especie de dura fábula de Esopo, no me incomoda.

Negro es una especie de Falcó en versión perruna, con una historia como participante en peleas brutales de perros. El autor aprovecha este hecho para describir con dureza y clara crítica este tipo de hechos, es tan real la descripción que estremece...

Negro debe buscar a dos
«amigos» (¿existe algo parecido a la amistad en los canes?) que han sido robados por una mafia organizadora de peleas de perros. Negro se va encontrando por el camino con muchas vicisitudes hasta dar con su amigo del alma, Teo, pero éste ha sufrido una transformación con sus nuevos dueños... Sin desvelar más detalles del argumento, se puede decir que sin ser una de sus mejores novelas, la intención de denunciar ese horror eclipsa las posibles deficiencias.

Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez (Cartagena, España, 25 de noviembre de 1951) es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras, es el autor, entre otras novelas, de la saga «Las aventuras del capitán Alatriste».

Arturo Pérez-Reverte

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario