martes, 31 de julio de 2018

Brevísima relacion de la destrucción de las Indias - Fray Bartolomé de las Casas


Título: Brevísima relación de la destrucción de las Indias
Autor: Fray Bartolomé de las Casas

Páginas: 192

Editorial: Cátedra

Precio: 8,65 euros 

Año de edición: 2005 (7ª edición)

Éste libro es una de esas obras que marca una época y sintetiza a su alrededor todo un capítulo de la historia. Escrita en 1552, solo 60 años después del descubrimiento de América,

Hubo un buen número de religiosos españoles, sobre todo dominicos, que criticaron los excesos de conquistadores y colonizadores en América, las matanzas, las ideas de quienes defendían que era lícito esclavizar a los aborígenes por ser prisioneros hechos durante una guerra justa y las encomiendas, por las que un español recibía un pedazo de tierra y un grupo de indígenas para que trabajasen para él a cambo de ser cristianizados y protegidos.

Sin embargo, el más conocido de todos hoy en día es Fray Bartolomé de las Casas, probablemente por que escribió este libro, en el que repasa rápidamente reino a reino, provincia a provincia e isla a isla, los desmanes y abusos cometidos por los españoles. Bien es verdad que el hombre incurre en exageraciones tremendas, coo cuando asegura haber visto morir a 75 000 niños en Cuba, excesos numéricos que luego fueron convenientemente aprovechados para construir la Leyenda negra (véase «Imperiofobia y Leyenda negra»), pero parece ser que lo hechos que denuncia ciertamente ocurrieron, auque con otras cifras.

En cualquier caso, el libro es interesantísimo, describe muy bien la época y cómo se hacían las cosas entonces, y está precedido de un amenísimo resumen de la Historia de la conquista de América, en siete páginas que es una maravilla.

Se aprenden muchos detalles curiosos de todo aquel proceso, como que: el grueso de la conquista se realizó en tan sólo 44 años; que efectivamente se hizo con tropas muy reducidas, ya que Cortés iba a acompañado de 146 hombres, y Pizarro de 170; que para la corona de Castilla el balance económico fué extraordinario, casi no se invirtió en las expediciones y de tood el oro y riquezas que se traían había que darle un 20 %, y que Colón se dedicó a traficar con indios como esclavos hasta que el Cardenal Cisneros le paró los pies.   

Una crónica histórica que marcó un hito, tuvo una influencia enorme y es el resultado de uno de los pocos casos en los que en una potencia colonizadora surgen voces, casi desde un principio, que critican el proceso con claridad y con datos, defienden los derechos de los indígenas y son capaces de cambiar la manera en la que se hacían muchas cosas.

Todas esas personas y libros como este, ayudaron a que luego fueron los jesuitas al Nuevo Mundo con la intención de bautizar a los indios, con lo cual eran ya cristianos hijos de Dios y no se les podía esclavizar, y organizarlos en misiones.

Vlviendo a nuestro tema, un libro que no puede dejar de leer todo buen aficionado a la Historia. Inolvidable.

Portada de la edición original de 1552

Fray Bartolomé de las Casas (Sevilla, 1474-1566) fué encomendero español (persona con indígenas encomendados bajo su protección) y fraile dominico, obispo de Chiapas y escritor. Fué el principal defensor de los derechos de los indios y fué nombrado «Protector universal de todos los indios».

Hijo de un comerciante, estudió en Salamanca y tuvo oportunidad de conocer a Colón en España antes del descubrimiento. Su padre fué en los primeros viajes a América y le trajo un indígena de regalo para que le sirviera, hasta que la reina Isabel de Castilla prohibió esclavizar a los indios.

Viajó a América como doctrinero y administró una encomienda con varios indios a su cargo. Volvió a Sevilla, fué ordenado sacerdote y regresó a la Isla la Española. Allí asistió a la matanza de Caonao y vió otros desmanes con sus propios ojos, lo que hizo que iniciase la labor de defender los derechos de los indios durante el resto de su vida.

Fué un incansable agitador y propagandista a favor de los indígenas, a veces con exageraciones poco creíbles, pero tuvo el acierto de crear una especie de movimiento e inspirar a muchos dominicos, administradores y gobernadores para que velasen por los derechos de los indios. Curiosamente, sí aceptaba la esclavitud de los africanos.

Carlos V organizó un debate en 1550 y 1551 ante el Consejo de Indias entre Fray Bartolomé y un famoso polemista, Juan Ginés de Sepúlveda que defendía la conquista como una magna obra de evangelización. El Consejo votó finalmente en su contra y fué derrotado. Entonces es cuando escribió su obra fundamental, la «Brevísima relación de la destrucción de las Indias», que luego sería aprovechada para crear la leyenda negra. Los últimos años de su vida vivió aislado y vió como sus allegados defendían la conquista y el sistema de encomiendas.
                 
Fray Bartolomé de las Casas

Publicado por Anonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario