martes, 24 de julio de 2018

Viaje de Egeria - Egeria


Título: Viaje de Egeria 
Autora: Egeria 

Páginas: 157 

Editorial: La línea del horizonte 

Precio: 12 euros 

Año de edición: 2017

Pues aquí tenemos un divertido y muy entretenido librito que cuenta en primera persona nada menos que el viaje a Palestina y Jerusalén de la primera viajera hispana (si es que eso existía entonces), la dama gallega Egeria, que viajó a los Santos Lugares en el siglo IV en lo que para la época era una aventura increíble. 

El texto, escrito originalmente en latín, ha llegado hasta ahora copiado por un monje del siglo XI y tiene todas las trazas según los expertos de ser auténtico. Inaugura el antiguo género del peregrinatio, lo que hoy en día llamamos libro de viajes.

La autora, una gallega legendaria en la Edad Media por su piedad y afán viajero, debió de ser todo un personaje. En este su diario de viaje, se confiesa muy curiosa y el lector adivina que era animosa y muy observadora, por los detalles que refleja en su narración.

El texto es ágil, fresco, nada pesado a pesar de la época en que se escribió. Se lee muy bien y lo que da pena es que sea tan corto, porque está escrito con criterio y perspicacia. 

Era el segundo viaje que hacía Egeria por esos lares y va contando los sitios por los que pasa, encontrando lugares destacados en la Biblia, como la zarza ardiente desde la que hablaba Yavéh, la columna de sal en que se convirtió la mujer de Lot, el lugar donde los judíos colocaron el becerro de oro, el Monte Sinaí, donde Dios entregó a Moisés los Diez Mandamientos, la piedra de la que hizo brotar Moisés agua con su cayado, Jericó, restos de campamentos israelitas, el sepulcro de Job, el pozo de Jacob...

El Monte Sinaí (2285 m), en la península del mismo nombre

Todo un recorrido por el Génesis y el Éxodo, y de hecho Egeria se paraba en cada lugar con su comitiva y leía el pasaje de la Biblia correspondiente. Llama la atención la cantidad de iglesias, ermitas, frailes y eremitas en cuevas que encontraba a su paso, la zona debía de estar plagada, y es de suponer que se podía entender con la mayoría de ellos porque hablaban latín.

Llama la atención el que como propina se incluyen dos cartas que cruzaron el Rey Agbar y el mismísimo Jesús, cartas que han llegado hasta nosotros también copiadas y que se supone son auténticas. Pero lo sean o no, el caso es que son curiosísimas.

En fin, un libro interesantísimo por su valor histórico y cultural, el primer libro de viajes hispánico, escrito además por una mujer, la primera autora de la península. Una obra apasionante y curiosa donde las haya, muy bien editada y acompañada de una buena introducción de Carlos Pascual, notas, bibliografía y un índice analítico.

Egeria, viajera y escritora hispanorromana del siglo IV, puede que naciera en Galicia o en El Bierzo, no está del todo claro y hay indicios que apoyan ambas posibilidades. Lo que es claro es que era una dama noble, bien acomodada, muy religiosa y de una gran curiosidad. Realizó varios viajes por Oriente Medio y Tierra Santa, de los que narró en un diario el que hizo entre el año 381 y el 384. Primera autora hispánica de nombre conocido.

Egeria

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario