jueves, 26 de julio de 2018

Leyendas y relatos de Guinea Ecuatorial - José Menéndez Hernández


Título: Cuentos y relatos de Guinea Ecuatorial
Autor: José Menénez Hernández

Páginas: 110

Editorial: SIAL

Precio: 15,20 euros 

Año de edición: 2009

Desde hace algunos años me resulta muy interesante toda la información (películas, libros, relatos...) sobre Guinea Ecuatorial que hay disponible que, la verdad, es muy escasa. Es un territorio africano fascinante que fué colonia española, gran productor de cacao, se independizó en 1968 y durante cinco años, desde 1963 a 1968, tuvo un Estatuto de Autonomía.

Aquí tenemos un volumen con ocho relatos exóticos, la mayoría probablemente tomados de la tradición oral de los bubis y los fang, las dos etnias más numerosas del país, y transcritos por el autor. Son relatos que comienzan siendo mágicos y tradicionales. Nos hablan del amor de una madre que convierte en pájaro a su hijo fallecido, del mal fin que tiene un borrachín prepotente, de los que cuidan el río, del ingenio de un enamorado, de una ordalia africana y los trucos de un hechicero para que confiese el culpable de un delito... los cuentos van evolucionando hasta llegar a los que describen algunos aspectos de cómo funcionaba la justicia en aquellas tierras y cómo, curiosamente, en la transición a la independencia todo lo relacionado con los blancos era visto como asociado al colonialismo, la explotación y todos los males del país.

Porque este libro se mueve entre dos polos, la cultura tradicional guineana, con cuentos de rara belleza y estructura muy original, y el desastre de la descolonización española, sobre el que versan los últimos relatos.

Al final del libro, hay dos textos adicionales, dos pequeños ensayos, «La negritud como acusación» y «También hay una hispanidad africana», en los que el autor da su visión de la colonización española en Guinea, que le parece ejemplar, y la descolonización, que juzga chapucera y desastrosa. 

Sus puntos de vista, a pesar de todo el sesgo que pueden tener, me parecen valiosos e interesantes. En la colonia se cometieron desmanes y abusos, y durante muchos años se estableció un sistema de explotación de un país sobre otro, por más benévolo y suave que fuera. Pero es verdad que en los años 50 la Guinea Española tenía tasas de alfabetización, un sistema educativo y una situación sanitaria que asombraban a los expertos de la ONU y eran únicos en el continente. Por otro lado, los años en los que la colonia se convirtió en una parte más de España, primero como dos provincias (1959) y luego como una región con autonomía (1963), parece que fueron casi idílicos: no había apenas racismo, la educación era mixta, los blancos  y los negros convivían razonablemente bien, y no había miseria. Luego vino el desastre.

En el segundo ensayo se da además un resumen de la historia de ese territorio que resulta muy agradable e instructivo. Porque poco sabemos de aquellas tierras más allá de lo que se cuenta en la novela «Palmeras en la nieve».

El volumen se cierra con una selección de fotos del autor sobre su estancia en la Guinea Española, con lo que este libro se convierte casi en una pequeña enciclopedia, breve, resumida y parcial, de la colonia, que sintetiza la visión de una de las personalidades españolas que vivió y desarrollo allí su carrera profesional. Sus puntos de vista sobre la descolonización son muy interesantes.

En relación con este tema, os dejo aquí la dirección de una web que es una mina de material curioso y de gran valor, Crónicas de Guinea Española, con los fondos completos de la revista «La Guinea Española» digitalizados y accesibles, desde 1903 a 1969, y una amplia galería de fotos antiguas.

http://bioko.net/galeriaFA/index.php?cat=10164
Foto de Tito Cerveró (1948)

José Menéndez Hernández (Madrid, 1927), licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Derecho, es un hombre polifacético y de amplio currículum: Ha sido Registrador de la Propiedad en Honduras y en Guinea Española, Magistrado del Tribunal Supremo, colaborador de ABC y Nuevo Mundo, profesor en la Universidad Complutense de Madrid, la de Tegucigalpa y la de las Islas Baleares y asesor de Macías durante un corto periodo de tiempo.

En este vídeo, podéis ver una entrevista en la que habla sobre su rica y variada experiencia vital.

José Menéndez Hernández

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario