domingo, 22 de julio de 2018

Librería «El Globo», en León

http://libreriaelglobo.es/
 
Hace algún tiempo y gracias a Whatsapp (alguna ventaja tenía que tener) pude contactar con Marcos. Es uno de los amigos de mi pandilla, de ese grupo de adolescentes que salíamos todos los fines de semana, hace años, para recorrer las aceras y parque de Madrid, y abrirnos a la vida. No sé si ahora los chavales tienen pandilla, pero aquello era algo estupendo.

Fué muy agradable volver a encontrarle, recordar viejos tiempos y ponernos al día sobre nuestras vidas. Y resulta que, ¡Oh, sorpresa! Marcos tiene una librería en León, «El Globo», bueno una papelería-librería, pero a mí me vale lo mismo. Es un sitio maravilloso lleno de papeles, lápices, bolígrafos, plumas y libros, sobre todo libros. Para un vicioso de la lectura como yo eso es una maravilla. Es como para un glotón encontrarse con un amigo pastelero.

http://libreriaelglobo.es/

Es un establecimiento modesto, agradable, situado en la periferia de la ciudad, cerca de la Universidad de León y varios colegios, con una buena selección de libros y la facilidad de encargar cualquier título que nos interese. Una librería de barrio, una maravillosa especie en peligro de extinción que os recomiendo visitar, disfrutar y proteger, porque las librerías son templos del saber, centros culturales y fuente de conocimiento. Por supuesto, se ha convertido inmediatamente en una de mis librerías favoritas.


Así que, si vivís en León, os recomiendo pasaros por la calle Mariano Andrés número 141 y si habitáis en cualquier otro sitio, os recomiendo de verdad visitar esa antigua ciudad. Es muy agradable, con sus ríos, sus árboles, sus calles peatonales y tres puntos de interés que no hay que perderse: la Catedral, el Panteón de los Reyes y la librería «El Globo». Ya sabéis.

Aquí os dejo la entrevista que le hice al librero Marcos: 

- ¿Desde hace cuánto tiempo tienes «El Globo»? 

- Desde enero del año 2010. Algo más de ocho años. 

- ¿Cómo se te ocurrió abrir un negocio así? ¿cómo empezó todo? 

- Pues en parte por casualidad. Estaba en paro cuando me enteré de que se traspasaba un negocio de papelería-librería. Yo había trabajado como delineante y en diseño por ordenador. Se me ocurrió que tenía cierta relación (en lo relativo a la papelería) y por eso me decidí. 

- ¿Alguna habías pensado que acabarías siendo librero? 

- No, nunca. 

- ¿Cómo explicarías a un extraterrestre en qué consiste tu negocio? 

- Pues la esencia es estar atento a lo que te piden y saber resolverlo. A veces la gente necesita en papelería cosas muy adaptadas a sus necesidades, por ejemplo reproducir un motivo ya impreso en otro soporte en papel. En muchas ocasiones cubres la necesidad del cliente, ayudado de las nuevas tecnologías. 

- ¿Qué es lo mejor y lo peor de tu trabajo? 

- Lo mejor, que eres tu propio jefe. Tienes toda la libertad y no hay nadie que te regañe, ya te riñes tu solo, cuando algo sale mal. Lo peor es que tienes que tratar a cada cliente lo mejor posible, de forma personalizada y a veces eso es muy difícil, hay gente muy rara, o que le cuesta expresarse. 

- ¿Qué cualidades debe tener un buen librero? 

- Lo más importante es saber interpretar lo que necesita el cliente, adaptarse a sus necesidades. A veces vienen buscando algo y no se acuerdan ni del título ni del autor,  con unas pocas pistas tienes que adivinar qué libro buscan. También es importante tener inquietud por leer, por estar al día, estar informado y cultivar el gusto por las letras. 

- ¿Cómo es el trato con la gente?¿llegas a conocerla? 

- Sí, claro. En cuanto alguien viene un par de veces ya ves por dónde va. Hay clientes fieles que claramente mantienen una línea, o incluso una actitud. A veces hay quien te marea, a veces hace falta hablar un poco en inglés. Aquí en un barrio de León. También tengo anécdotas curiosas. Hay una clienta del barrio que se fue a vivir lejos, que me llama y me cuenta su vida. La última vez me estuvo contando un problema con una ventana que tenía que arreglar o semejantes cuestiones. 

- ¿Y cómo te sientes? ¿te ves librero toda la vida? 

- Pues la verdad es que no, he probado tantos trabajos en mi vida, que esta es una más. A lo mejor en el futuro pruebo otras. Tengo que confesar que disfruto más creando algo, diseñando... dibujando. Vendiendo no tanto. 

-¿Y tienes tiempo para leer? 

- No mucho, leo lo que puedo. Pero aquí en la tienda no hay tiempo, siempre hay algo que hacer. Mantener el inventario, pedir material y libros, tienes poco tiempo libre. 

- ¿Qué opinas del libro digital? 

- Pues es una herramienta más y, desde luego tiene la comodidad de que si te vas de viaje, puedes llevarte un montón de libros y no tienes que cargar con el peso. Pero creo que costará su implantación y esta será un complemento del clásico; la experiencia de leer un libro en papel y uno digital es muy diferente, son otras sensaciones y por ello no son comparables. 

-¿Hay algo que quieras decir que no te haya preguntado? 

- Pues sí, que habría que estimular la lectura. No sé cómo, pero habría que fomentar el que los chavales leyesen, aunque fuera cosas cortas. Hay gente que lee muchísimo, pero son una minoría y leer te abre la mente, te hace aprender muchas cosas, te permite viajar con la imaginación, casi vivir varias vidas. Es una experiencia única. El que lee vive más.

http://libreriaelglobo.es/



Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario