jueves, 5 de julio de 2018

Las demás muertes - Pepo Paz Saz


Título: Las demás muertes
Autor: Pepo Paz Saz

Páginas: 160

Editorial: Demipage
 
Precio: 16 euros

Año de edición: 2018

En la pasada Feria del Libro del Retiro de Madrid visité la caseta de la Editorial Demipage, una de mis favoritas, buscando este libro, Las demás muertes, del que había leído buenas críticas y me tope con el autor a bocajarro. Ya me ha pasado lo mismo otras veces, ir a la Feria y ver colas kilométricas de gente esperando la firma de famosos que han publicado un libro, mientras al lado hay autores que han ganado un premio o que me parecen muy interesantes, solos y sin público. 

Ése era el caso de Pepo Paz Saz , poeta, fotógtafo, viajero y editor, (¿alguien dá más?), que publicaba su primer libro de relatos. ¡Cómo para perdérselo!

Allí estaba de pie, esperando, igualito que en la foto de la portada del libro y aunque no soy mucho de dedicatorias, le di la enhorabuena por el libro y le pedí una firmita. Valió la pena. En la primera página de mi ejemplar escribió con trazo decidido y fuerte: 

«¿Cuántos años van de la muerte de la inocencia
a la muerte a secas?»

A. Armada

Y debajo:

«Para Antonio, este ajuste de cuentas con la vida, con afecto».

A fé que la cita y la dedicatoria eran estupendas, así que le dí las gracias y hasta hoy he jugado con la erótica de acariciar el libro, leer la dedicatoria, mirar el índice, ver lo apetecible que era el volumen y... dejar para más tarde el placer de leerlo. 

La semana pasada, por fin, lo he devorado de una sentada y no me ha defraudado. Es raro, original y maravilloso. Recopila dieciséis historias cortas, relatos cotidianos, cargados de poesía, de existencialismo posmoderno. Son textos pulcramente escritos, redondos y perfectos formalmente, que a veces recuerdan a los cuentos de Cortázar, a veces a los de Millás, suavemente nostálgicos algunos y que (ahora entiendo la dedicatoria), aunque los protagonistas van cambiando, leídos correlativamente dibujan casi la biografía de alguien genérico, desde la niñez a la vejez.

La sensación final es que construye una vida con retazos, trozos de la vida de otros, hasta componer un curioso collage, mágico y evocador, que incluye una historia de amor, otra de fantasmas, un relato de emigración y amistad, y algún que otro desengaño; como la vida de cualquier hijo de vecino.

Un libro muy interesante, poético, certero y cotidiano. Muy bueno.

Pepo Paz Saz (Madrid,1962) lleva escribiendo toda la vida, desde que tiene memoria. A los diez años ya ganaba concursos de redacción en el colegio, a los catorce escribía revistas artesanales sobre platillos volantes y al poco tiempo estaba colaborando en periódicos y revistas.

Estudió Económicas en la Universidad Complutense de Madrid, se dedicó a viajar, a leer desaforadamente y a hacer fotografías. Pasó por la Escuela de Letras de Madrid, hizo exposiciones de fotos y en 1998 fué uno de los fundadores de la editorial Bartebly.

Se ha dedicado a escribir libros de viajes y publicar textos y fotos en varios suplementos y revistas de viajes. Éste es su primer libro de ficción.

Pepo Paz Saz

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario