miércoles, 11 de julio de 2018

Insert Coin - José Luis Garci


Título: Insert Coin
Autor:José Luis Garci
 
Páginas: 190

Editorial: Reno de Cordelia
 
Precio: 17,95 euros

Año de edición: 2017 

Todos conocen la faceta de director de cine de José Luis Garci, pero pocos saben que ha sido además guionista y aficionado a contar historias, lo que le ha llevado a publicar relatos durante una buena etapa de su vida.

Este libro es en realidad una antología de sus mejores cuentos, en total 25 textos escritos entre los años 1966 y 1998; textos no muy largos, de doce o trece páginas, pero con narraciones que tienen tanto interés, que no parece difícil llevarlas a la gran pantalla.

Son relatos muy expresivos, que van al grano inmediatamente y sin muchas florituras formales, lo que hace pensar al lector, cuando uno lee uno de estos relatos especialmente atractivos, en qué difícil y complicado es hacer alta literatura con un discurso tan lacónico, y Garci lo consigue. 

Obviamente, estos cuentos son muy cinematográficos, parecen extraídas del cuaderno de ideas de un director y bien servirían para hacer un cortometraje. de hecho, algunos se han convertido en cortos. En cualquier caso, son textos muy buenos, con un lenguaje sencillo, pero utilizado de manera que el texto se vuelve más y más interesante según se va leyendo.

Una colección de relatos muy originales, variados, profundos en su sencillez, con un cierto sentido del humor y mucho oficio.

José Luis García Muñoz (Madrid, 1944), conocido como José Luis Garci, es un famoso director de cine, guionista, escritor y presentador de TV. Nació en Madrid, en una familia de origen asturiano. A los cinco años tuvo que entrar en una sala de cine porque su madre se había dejado el bolso y se quedó fascinado a ver «Lo que elviento se llevó». Aquella experiencia le marcó y le convirtió en un hombre de cine para toda su vida.

En la posguerra española se hizo adicto de los cines de sesión continua y es un verdadero especialista en el cine hollywoodiense de aquellos años. A los 19 años publicó su primera crítica de cine. Estuvo trabajando durante diez años en un banco y publicando artículos en sus ratos libres.

A los 25 años comenzó su carera como guionista. Suyo es el guión de La cabina de Antonio Mercero, que ganó varios premios. Tras varios guiones exitosos, realizó algunos cortometrajes y su primera película, «Asignatura pendiente» (1977), con la que inició la llamada tercera vía: un cine que sin dejar se ser comercial era reflejo de la realidad social del país.

Es el primer director de cine español en ganar un Oscar en 1973, con «Volver a empezar» y ha estado nominado otras tres veces más, algo que no ha conseguido ningún otro director español. Ha dirigido diecinueve películas. Durante diez años, de 1995 a 2005, organizó y presentó un programa de cine en televisión, titulado ¡Qué grande es el cine! que alcanzó una gran popularidad.

Jose Luis Garci

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario