sábado, 7 de julio de 2018

Atlas de los exploradores españoles - Sociedad Geográfica Española


Título: Atlas de los exploradores españoles
Autores: Sociedad Geográfica Española y VV. AA.

Páginas: 320

Editorial: Planeta
 
Precio: 45 euros

Año de edición: 2018 (2ª edición)

Los viajeros y exploradores españoles han contribuido de manera decisiva y singular al conocimiento geográfico y científico de nuestro planeta desde la más remota antigüedad hasta nuestros días. Han protagonizado y liderado aventuras extraordinarias, hazañas increíbles y gestas legendarias, pero muchos de ellos permanecen en el olvido. Esta obra viene a llenar esa falta de información.

Se trata de una especie de enciclopedia histórico-geográfica sobre los exploradores españoles, un recorrido fascinante desde el cartaginés Himilcón (s. VI a. C.) hasta Nil Bohigas (Barcelona, 1958-2016). Un atlas maravilloso, completísimo que cuenta las aventuras de más de 200 aventureros, incluye más de 140 mapas y 800 ilustraciones, llena de anécdotas curiosas, hechos admirables e historias asombrosas.

Esta organizado en ocho grandes capítulos:
  •  Finisterrae. Viajes de la Antigüedad
  • .Viajeros de las tres culturas
  • .La Edad de Oro
  • .Un siglo de transición: 1640-1750
  • .Los curiosos pertinentes. Viajeros y expedicionarios ilustrados
  • .Un esfuerzo continuado
  • .Viajeros de las Españas. El siglo XX
  • .Los penúltimos 


 Incluye narraciones tan extraordinarias como las de los dos españoles que se hicieron indios, el primer navegante que dió la vuelta al mundo, el conquistador que buscaba la China y encontró El Salvador y Nicaragua, el moro vizcaíno, el obispo que encontró las Galápagos , el primer europeo que pisó el Tíbet, el alicantino que demostró que la Tierra está achatado por los polos, los primeros pies blancos que atravesaron Utah, los pioneros que completaron un vuelo sin escalas Madrid-Manila o el primero que cruzó en globo el Atlantico de este a oeste.

Un libro maravilloso, editado por la Sociedad Geográfica Española con la colaboración de un amplio equipo de expertos e historiadores. Editado por primera vez en el 2009, estaba agotado y afortunadamente ha aparecido esta segunda edición con un nuevo diseño de portada, una profunda revisión y la incorporación de cuatro nuevos viajeros, Gregorio Céspedes, Gabriel Quiroga de Santiago, Sergio García-Dilds de la Vega y Miguel Ángel Gordillo Urquía.

Una obra estupenda que no debe faltar en ninguna biblioteca que se precie.


Publicado por Anonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario