viernes, 27 de julio de 2018

Afrodita - Pierre Louÿs


Título: Afrodita
Autor: Pierre Louÿs

Páginas: 209

Editorial: EDITEC@RED SL

Precio: 9,90 euros 

Año de edición: 2014

Esta curiosa novela, publicada en 1896, mezcla en todo momento con mesura y elegancia el erotismo con la poesía, en una atmósfera sensual y refinada creada en una Alejandría antigua, idealizada y espléndida, algo decadente y lujosa, descrita con un estilo brillante y original, que me recuerda al modernismo de Rubén Darío y al exotismo de Flaubert en «Salambó».

Cuenta los amores, o más bien desencuentros, de una bellísima cortesana, llamada Chrysis, y el apuesto Demetrio, el amado por todas las mujeres y amante de la reina Berenice, hermana mayor de Cleopatra. Pero que nadie se espere una aburrida y azucarada historia de amor en la que todo sale bien. El autor muestra muy pronto una tendencia a la transgresión, y explora ese camino hasta el final, con la habilidad y sutileza suficientes para no perder al lector, que no tiene más remedio que acompañarle, eso sí escandalizado, hasta el desenlace.

La historia principales está arropada por las peripecias afectivo-sexuales de un buen grupo de personajes secundarios, Bakkis la gran cortesana y sus siete mulatas, Mikylos y Melitta, las cortesanas de la calle, Timón, Mertes, Seso, Filodemo... un elenco que participa en un largo banquete-orgía que ocupa la parte central de la narración.

Por otro lado, Louÿs le daba una especial importancia a la sensualidad, que para él trascendía lo puramente físico, hasta el punto de sostener que «la sensualidad es la condición misteriosa, pero necesaria y creadora, del desarrollo intelectual». Algo así como «mente sana en una sensualidad sana y desarrollada». La psicología del siglo XX tendría mucho que decir en esa línea.

En cuanto a la manera refinada y evocadora de envolver en brillante celofán este ramo de flores variado y fragante, basten dos botones de muestra: «Tus cabellos son como un enjambre de abejas suspendido de un árbol», «Mis labios son los bordes de una herida ardiente».

En fin, una gran novela, original y sorprendente, que explota la idea de que el amor no es solo placer y gozo, sino también dominación y esclavitud. Un texto que aún hoy en día puede resultar escandaloso y provocador, redactado con un estilo espléndido y elegante, que se disfruta en cada escena y en cada página. Un libro único.

Portada de la edición madrileña de 1924

Pierre Louÿs es el pseudónimo de Pierre-Félix Louis (Gante, 1870-1925), un escritor y poeta francés. Nació en Bélgica, pero pasó toda su infancia y vida adulta en Francia. Fué compañero de colegio y amigo de André Gide y a los 18 años comenzó a escribir relatos eróticos, a la vez que se interesaba por el Parnasianismo y el Simbolismo.

En 1894 se hizo famoso al publicar una colección de 143 canciones tituladas «Las canciones de Bilitis», presentadas como la traducción de una supuesta poetisa griega contemporánea de Safo. El engaño fué descubierto muy pronto, pero las canciones fueron muy valoradas como cantos de amor lésbico elegantes y refinados.

En 1897, su amigo íntimo Claude Debussy compuso una adaptación musical que tuvo gran éxito y en 1976, el fotógrafo David Hamilton realizó una adaptación cinematográfica. Publicó una larga lista de poemas y textos de tema amoroso, desde los suavemente eróticos hasta los más provocadoramente pornográficos.

Pierre Louÿs

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario