jueves, 19 de octubre de 2023

Te di ojos y miraste las tinieblas - Irene Solá

 


Título:
Te di ojos y miraste las tinieblas                                                                              
Autora: Irene Solá

Páginas: 176 pág.

Editorial: Anagrama

Precio: 17,90 euros 

Año de edición: 2023

Después de devorar con gran placer la primera y deliciosa novela de esta autora, titulada «Canto yo y la montaña baila» (2002), tenía muchas ganas de hincarle el diente a su segunda novela, que se está vendiendo como churros y ya va por la cuarta edición. Esta segunda entrega comparte varias cosas con la primera: originalidad, un mundo propio de leyendas y tradiciones, un estilo espléndido, en ocasiones algo arcaizante, como pide los temas que trata, buenos diálogos, sorpresas, una trama con muchos personajes interesantes que se entrecruzan, un sentido del humor muy peculiar... se nota que la mano que escribe es la misma.

Sin embargo, si la obra anterior era todo luz y alegría, ésta que nos ocupa es oscura y tenebrosa, llena de negrura, como indica el título. En seis capítulos, nombrados como las partes del día, madrugada, mañana, mediodía, tarde, atardecer y noche, multitud de historias de brujas y maldiciones, partos y muertes, sangre u humores, se enlazan en una suite gamberra, divertida y algo macabra, entre recetas de cocina tradicionales como nogada, salsa bruna y mirrauste y relaciones de solidaridad entre mujeres, porque mujeres son los personajes principales que van desfilando por estas páginas.

Una mujer de pueblo ve cómo pasan los años si poder casarse y le pide, primero a los santos y luego a Dios, encontrar marido y tener hijos. Pero por mucho que reza no consigue nada, hasta que un día una vecina le dice «¿Por qué no se lo pides al Otro?». El Otro es el Diablo, claro. Nuestra protagonista no lo duda, invoca al Maligno y le pide tener «un hombre entero», cosa que Satanás le concede a cambio de su alma. Pero la noche de bodas, la afortunada descubre que a su marido la falta el dedo meñique de un pie, que perdió en un accidente. La comadre cree que puede burlar al Demonio y le dice que no ha cumplido su parte, pero solo consigue que monte en cólera: a partir de ese día, a cada niño que nace le falta algo. Así comienza esta peculiar saga familiar, de personajes malditos y demonios, de brujas ¿o son solamente mujeres de carácter?

Merecen una mención especial las metáforas y comparaciones que salpican el texto, atrevidas y creativas, verdaderos hallazgos expresivos: «La oscuridad era morada y bulliciosa, opaca, grana y azul a un tiempo, zumbadora, pecosa, ciega, espesa, honda y brillante a la vez», «... más corta que el rabo de las cabras... », «La ventana de la cocina era angosta y honda como el agujero de una oreja», «El zaguán de la masía era húmedo y oscuro como una garganta», «El Sol trepó hasta la mitad del cielo, blanco y friolero, como si estuviera desnudo». También resultan memorables las hilarantes descripciones que hace una campesina iletrada de un microondas, un móvil, una ortodoncia, un coche y otros artilugios modernos.

La traducción del original en catalán, muy correcta, es obra de la leonesa Concha Cardeñoso de Miera, con una larga lista de traducciones del catalán y del inglés, como «Hamnet», por ejemplo.

En fin una novela de brujas, algo escatológica, juguetona, oscura, procaz y deslenguada, irreverente, algo gamberra, con un lenguaje espléndido, que sabe aprovechar con inteligencia un buen número de leyendas e historias tradicionales del Pirineo. Un libro mágico, estupendamente bien escrito, que engarza con soltura una retahíla de antiguos cuentos de brujas en una narración homogénea, en la que ya no se nota qué partes son de Solá y qué partes, no. Un alarde de imaginación y saber hacer, un libro impresionante, no muy adecuado para ser leído antes de irse a la cama, por aquello de las pesadillas. En fin, muy interesante. Una novela que no desmerece en absoluto el brillante debut de la autora: «Canto yo y la montaña baila».

Irene Solá (Malla, Barcelona, 1990) es una escritora y artista española. Ha hecho Bellas artes en la Universidad de Barcelona y un máster en Literatura, Cine y Cultura Audiovisual en la Universidad de Sussex.

Siendo estudiante universitaria, publico a los 22 años un libro de poesía, titulado «Bestia», que fue bien acogido y traducido al inglés. A los 28 años, publicó su primera novela, Els Dics («Los diques»), que narra la historia de tres generaciones de una familia y le llevó tres años de trabajo.

Ha participado en certámenes de poesía y en exposiciones y ferias de arte, en sitios como el CCCB de Barcelona, la londinense Whitechapel Gallery o el Jerwood Arts Centre de Londres. A pesar de su juventud, ha ganado ya varios premios de importancia, como el Premio Documenta de narrativa para menores de 35 años, el Premio Anagrama de Novela en catalán el Premio Cálamo, o el Premio de Literatura de la Unión Europea.

Irene Solá
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario