lunes, 16 de octubre de 2023

No te veré morir - Antonio Muñoz Molina

 

Título: No te veré morir                                                                                                          Autor: Antonio Muñoz Molina

Páginas: 240
 
Editorial: Seix Barral

Precio: 19,90 euros
 
Año: 2023

El escritor Muñoz Molina regresa al género de la novela con una obra inmensa, que básicamente se puede resumir en cuatro palabras: «una historia de amor». Tan sencillo o tan complicado como pueda ser, aquí se nos cuenta la historia de un amor imposible a lo largo de cincuenta años, entre Gabriel y Adriana.

La novela comienza con una apuesta muy arriesgada estilísticamente, pues en el primer capítulo (setenta páginas de las doscientas y pico totales) y en una única frase, el protagonista nos resume lo que ha sido (desde su punto de vista) su relación con Adriana a lo largo del tiempo.
Una primera parte con un ritmo y una musicalidad impresionantes, que es una verdadera joya.

Después, en los diferentes capítulos siguientes, se alternan la voz de Gabriel y la de un amigo más joven que, por una casualidad que no se debe contar aquí, le lleva a encontrarse con su amor de juventud más de cuarenta años después de que se vieran por última vez.

Gabriel y Adriana han estado separados durante casi cincuenta años por la distancia y las circunstancias, ella se queda casada de forma equivocada en la España de la dictadura y él rehaciendo su vida en Estados Unidos con gran éxito profesional, así como casado con una norteamericana.

Por esa casualidad comentada, Gabriel decide, ya mayor, volver a España a visitar a Adriana a la casa donde pasó con ella las últimas horas antes de separarse. Encuentra a una mujer anciana con una enfermedad degenerativa, pero con unos destellos inconfundibles de lo que fue en su juventud. Adriana ha aceptado esa entrevista a pesar del claro resquemor que guarda tras el abandono que sufrió por parte de Gabriel, porque tiene una petición muy clara que hacerle.

Muñoz Molina compone una gran novela, triste y nostálgica, sobre el recuerdo, la memoria y el paso del tiempo. Y a su vez, un retrato del final de la vida con un poso melancólico que acompaña al lector bastante tiempo tras su lectura, o por lo menos a mí me ha ocurrido.

La novela se inicia con unos versos de un poema (que da título a la obra) de la uruguaya Idea Vilariño, que escribió en 1958 tras la ruptura sentimental con Juan Carlos Onetti:

Ya no:
No volveré a tocarte. / No te veré morir/Ya no será / ya no / no
viviremos juntos / no criaré a tu hijo / no coseré tu ropa / no te
tendré de noche / no te besaré al irme / nunca sabrás quién fui / por
qué me amaron otros.

Y el siguiente párrafo creo que resume gran parte de la esencia de esta novela:

«El olvido tenía una textura tan variable y azarosa como la memoria. El que se marcha olvida con mucha más facilidad que el que se ha quedado. Para el que se marcha desaparece el mundo en el que se anclaba la memoria».

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda el 10 de enero de 1956. Miembro de la RAE, está considerado como uno de los mejores novelistas en lengua castellana de los últimos años. En 1986 publicó su primera novela, «Beatus Ille», aunque el reconocimiento le llegaría con el Premio de la Crítica por «El invierno en Lisboa» (1987), obra que también recibió el Nacional de Literatura. «Beltenebros» (1989) dio a conocer a Muñoz Molina al gran público gracias, sobre todo, a la adaptación cinematográfica que realizó Pilar Miró en 1991. En «Beltenebros» se aprecia con claridad la influencia del género negro en la obra del autor.

En 1991 ganó el Premio Planeta por «El jinete polaco», lo que supuso el espaldarazo definitivo a su carrera literaria. Seis años después vería la luz «Plenilunio», obra que también fue llevada al cine en el año 2000 por Imanol Uribe. Su obra narrativa comprende, además de los títulos ya mencionados, otros como «Los misterios de Madrid», «El dueño del secreto», «Ardor guerrero», «Carlota Fainberg», «En ausencia de Blanca», «Ventanas de Manhattan», «El viento de la Luna», «Sefarad», «La noche de los tiempos», «Como la sombra que se va», «Un andar solitario entre la gente», «Tus pasos en la escalera», el volumen de relatos «Nada del otro mundo» y el ensayo «Todo lo que era sólido». También ha reunido sus artículos en volúmenes como «El Robinson urbano» o «La vida por delante».

El autor ha recibido distintos premios como el Ícaro, el Crisol o el Euskadi de plata. En 2013 recibió el Premio Príncipe de Asturias de lasLetras en reconocimiento a toda su carrera.

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario