sábado, 28 de octubre de 2023

Las hetairas sabias - Antonio de Hoyos y Vinent

 

Título: Las hetairas sabias                                                                                                    Autor: Antonio de Hoyos y Vinent

Páginas: 64 pág.

Editorial: Alcaná

Precio: 10 euros

Año de edición: 2023

La librería de lance Alcaná, entre la variada actividad cultural que despliega, es también editorial y se dedica desde hace algunos años a publicar, entre otras cosas, libros de autores olvidados y poco conocidos en una colección llamada Liberados, que incluye hasta ahora: «Desde la quilla hasta el tope» de Silverio Lanza, «En la cárcel» de Pedro Luis de Gálvez y esta estupenda novelita, «Las hetairas sabias» de Antonio de Hoyos y Vinent, con un estupendo prólogo de Luis Antonio de Villena.

Escrita en 1916 y publicada al precio de una peseta, es un buen ejemplo de las novelas cortas que se vendían como churros en ediciones baratas en los felices años 20. Era una literatura emparentada con las publicaciones sicalípticas, con influencias modernistas y del realismo francés. Hay quien habla de que mostraban un naturalismo de arrabal, feliz expresión porque, con un lenguaje rico y florido, alambicado e innovador, modernista al fin y al cabo, describían el sofisticado mundo de la clase alta española, rodeada de joyas deslumbrantes, perfumes embriagadores y lujo decadente, con personajes extraídos de las clases más míseras de la ciudad, donde iban los aristócratas más decadentes a buscar aventuras de cama y carne fresca. Ese contraste se refleja en los diálogos, que entremezclan las frases más delicadamente educadas con las expresiones del argot callejero.

El estilo es genial, divertido y chispeante, siempre esteticista y muy refinado, tan exagerado que parece una caricatura de sí mismo. Las frases son barrocas y opulentas, buena expresión de un mundo lleno de lujo, perversión y decadencia. Los nombres de los personajes no tienen desperdicio: Paca Campanada, Chichita Paisaje, Julito Calabrés, la Chantilly, Lulu... El texto adolece de algunas repeticiones y otros defectos menores, se nota que el autor no tenía mucho tiempo de corregir, le pedían títulos y más títulos que salían a la calle inmediatamente. Fue un autor muy prolífico, que a veces aprovechaba algunas de sus novelas cortas, como ésta, y la convertía, con pequeños cambios, en un capítulo de una de sus novelas.

Los títulos de los capítulos contienen metáforas con alusiones mitológicas, por ejemplo: Los jardínes de Afrodita en Alejandría, Donde Medea llora la partida de Jasón, En el que Medea rapta a Jasón. La historia es picante, frívola y algo cruel, pero lo más interesante son las descripciones de ambientes y personajes.

En fin, una novelita representativa de su época, modernita, decadente y naturalista, muy interesante y divertida. Una obra bien trazada que se lee con agrado. Muy recomendable.

El ya citado Luis Antonio de Villena, distinguido y destacado poeta y escritor, que ya editó hace años varios títulos de este autor, además de escribir el prólogo, realizó una magnífica presentación el pasado 19 de octubre. Presentación que podemos disfrutar en este vídeo. Es un verdadero placer oírle hablar a este hombre.

 
La obra está disponible en Libros Alcaná.

Antonio de Hoyos y Vinent (Madrid, 1884-1940), marqués de Vinent, fue un escritor y periodista español, perteneciente al decadentismo. De familia aristocrática, recibió una esmerada educación en el Theresianum de Viena, la Universidad de Oxford y Madrid.
 
Sordo a los dos años a causa de un sarampión, con monóculo y tan elegantemente vestido como un dandy, no ocultaba su homosexualidad. Se convirtió en la oveja negra de su familia y buena parte de la aristocracia de la capital, no así de los círculos intelectuales, que valoraban su talento. Dirigió la revista Gran Mundo Sport y escribió artículos y críticas para varios diarios, como El Mundo y ABC
 
Amigo de Emilia Pardo Bazán, escribió un gran número de novelas breves sentimentales y más o menos eróticas, muy populares en su época. Entre novelas, relatos, obras de teatro y ensayos publicó unos 140 títulos.
 
En 1934, se hizo anarquista, se afilió a la FAI y empezó a publicar artículos de fondo en El Sindicalista, lo que fue suficiente para que fuera encarcelado al acabar la guerra civil española. Como no tenía delitos de sangre y era un Grande de España, no lo fusilaron, pero enfermó en prisión, nadie se ocupó de él y murió solo, enfermo y abandonado en 1940. 
 
Los que le conocieron en su etapa obrera cuentan que componía una figura peculiar en las manifestaciones obreras: un dandy con monóculo y bastón, muy esturado y circunspecto, impecablemente ataviado con un mono azul, como el resto de trabajadores, pero eso sí: de seda y hecho a la medida.

Antonio de Hoyos leyendo una novela

 Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario