miércoles, 11 de octubre de 2023

Trilogía - Jon Fosse

 

Título: Trilogía                                                                                                                        Autor: Jon Fosse

Páginas: 142
 
Editorial: Deconatus

Precio: 16,90 euros
 
Año: 2014

Pues me he decidido a leer esta obra del flamante Premio Nobel de Literatura de este año porque que es la última que ha escrito y parece ser que toca varios temas típicos de su producción, por lo que puede ser una buena manera de adentrarse en su literatura. Se trata en realidad de una novela corta, una nouvelle de 134 páginas de texto neto y escurrido, en forma de perorata de frases largas, sin un solo punto y aparte, y pocas comas, llenas de ritmo y musicalidad, como una letanía. Dice el autor que para él escribir es como rezar y a fe que consigue un efecto parecido al de las oraciones. Sus textos son hipnóticos, el consciente se adormece, queda algo aturdido, y el inconsciente se activa, Fosse sostiene que en sus textos lo importante no es lo que se dice, sino lo oculto, lo que se sugiere y algo de eso hay, sin duda, en esta original novelita.

Una joven pareja, Asle y Alida, deambula por las calles de una gran ciudad nórdica. Ella está embarazada, llueve, están mojados y cansados. Llevan todas sus pertenencias en bolsas, tienen poco dinero. Anochece y no encuentran donde pasar la noche. Así arranca la primera de las tres partes que componen esta singular novela por algo se titula «Trilogía», como una historia tristona, algo depre y dotada de un extraño realismo, que hace que a pesar de lo peculiar del estilo, parezca una historia real.

En la segunda parte, la cosa se anima. Aparece otra pareja, Olav y Asta, que acabará por estar conectada con la anterior, y se suceden los acontecimientos a otro ritmo. Bajo la superficie de una escritura sencilla, casi transparente, que se lee con facilidad y a gran velocidad, aparecen las sorpresas, los puntos de giro y las ideas que se dejan caer como sugerencias para que trabaje la mente del lector. Al final, la mayoría de los los personajes que van surgiendo están conectados entre sí, y a través de los componentes de varias generaciones el lector reconstruye la historia de una familia. Una historia abierta por mil sitios, muy sugerente, en la que se mezcla sueño y realidad, en la que no faltan los aparecidos ¿o será la imaginación de los personajes?, una narración que nos hace dudar varias veces sobre la interpretación de lo leído, que cambia de narrador con soltura en la misma frase... un verdadero juego de prestidigitación literaria, maravilloso y cargado de fuerza dramática, que me ha dejado encantado cuando lo he terminado. En el fondo, se parece a un mueble de cierta marca sueca: sencillo en apariencia, con nombres extraños y un buen diseño, que desconcierta en un primer momento, nos parece casi imposible de montar y acaba encajando con elegancia.

Una novela muy original, sencilla pero plagada de trucos, espléndida e impactante, dotada de un misterioso halo de espiritualidad. ¿Todavía podemos leer cosas que nos sorprendan? Pues parece que sí. En fin, un texto extraordinario, que consigue grandes cosas en poco más de cien páginas. Si toda la obra de este hombre tiene el mismo nivel, me parece un genio y bien merece el Nobel de Literatura. Tenéis que leerla, no la dejéis pasar.

La traducción del noruego es obra de Cristina Gómez Baggenthum, doctora en Literatura comparada por la Universidad de Oslo, y  su madre, Kirsti Baggenthum, licenciada en Literatura en la misma universidad.

Jon Fosse (Haugesund, 1959) es un traductor, escritor y dramaturgo noruego, ganador del Premio Nobel de Literatura 2023. Creció en una familia de cuáqueros y pietistas, lo que influyó en la formación de sus ideas religiosas. A los siete años estuvo al borde de la muerte debido a un grave accidente, lo que le marcó para toda la vida.

Comenzó a escribir a los doce años, aunque su verdadera ilusión era ser guitarrista de rock. Aprendió a tocar la guitarra y el violín, pero finalmente prefirió la literatura. Fue comunista, anarquista y hippy en su juventud. Estudió Literatura comparada en la Universidad de Bergen.
Se ha casado tres veces, es católico y ha tenido problemas con el alcohol.

Publicó su primera novela a los 14 años. Ha escrito novelas, relatos, ensayos, cuentos para niños y obras de teatro, traducidas a más de 40 idiomas, con las que ha conseguido una larga lista de premios. Se le considera continuador de las propuestas literarias de Henrik Ibsen. En 2003, Fosse fue
nombrado caballero de la Ordren national del merito de Francia y desde 2011 vive en el Grotten, una vivienda honoraria dentro del recinto del palacio real, que el rey de Noruega concede a grandes figuras de las artes o las letras del país.

Jon Fosse

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario