lunes, 26 de noviembre de 2018

En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina


Título: En ausencia de Blanca
Autor: Antonio Muñoz Molina

Páginas: 144

Editorial: Seix Barral

Precio: 6,6 euros 

Año de edición: 2009


Este excelente novelita puede parecer a primera vista una obra menor de Muñoz Molina, pero no os confiéis porque en su brevedad y aparente sencillez tiene todo lo necesario para ser una estupenda novela: un planteamiento original, pero conectado con lo cotiidano, un buen desarrollo y un desenlace extraño e inesperado. Un libro redondo.

Cuenta la vida aburrida y monótona de un funcionario de la Diputación de Jaén, un trasunto del propio Muñoz Molina que, en clave de caricatura creo que toma muchos rasgos del carácter del autor, y su fascinada relación con Blanca, una mujer muy hermosa.

Pero no os voy a contar nada más, prefiero que o leáis. Se trata de una historia de admiración que arranca con un inicio espectacular e inquietante y un final que nos dice que en realidad no ha habido acción desde el principio, simplemente se nos ha contado una situación en profundidad, con tanta habilidad que nos lo hemos pasado estupendamente.

El estilo es alambicado, de frases largas y envolventes, morosas, que estimulan la memoria, la evocación y también la empatía de sentimientos. Una novela ejemplar escrita con intensidad y entrega. Un libro muy bueno que puede servir muy bien para iniciarse en el mundo personal de este escritor universal. Espléndido.

http://antoniomunozmolina.net/
Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) es un escritor español y académico de la lengua, que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y director del Instituto Cervantes en Nueva York durante dos años.

Estudió en el Colegio de los Salesianos de Úbeda, hizo Historia del Arte en la Universidad de Granada y periodismo en la Complutense de Madrid. Comenzó a trabajar como funcionario en la Diputación de Jaén y a colaborar en el Ideal. Su primer libro fué «El robinsón urbano», una recopilación de sus artículos.

Luego vino su primera novela, la maravillosa «Beatus Ille», en 1986, que le abrió las puertas del éxito y luego hasta un total de catorce novelas más, relatos, ensayos, artículos, etcétera. Aquí hemos hablado de su «Ardor guerrero».

Es uno de los autores clave de a España actual y, en mi opinón, la voz de toda una generación, porque expresa lo que muchos de los que nacimos en los años 50 y 60 sentmos y pensamos, y lo hace mejor que nadie. Tiene una página personal muy interesante y completa en este enlace.

Antonio Muñoz Molina

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario