lunes, 5 de noviembre de 2018

La herida - Jorge Fernández Díaz


Título: La herida
Autor: Jorge Fernández Diaz

Páginas: 336

Editorial: Destino

Precio: 18,90 euros

Año de edición: 2018

Esta novela tremenda aborda una tarea tan necesaria como arriesgada: describir y dar cuenta de la sociedad en la que vive el autor, en este caso la sociedad argentina, con todas sus miserias, su corrupción, sus trapos sucios, amaños, ajustes de cuentas, sobornos y crímenes de estado.

Una novela negra, muy negra, que bien podría llamarse novela periodística o crónica de un paií, porque Fernández Díaz es uno de los periodistas más prestigiosos de ese país y si bien la trama que ha ideado es una ficción, la sensación que deja en las retinas y el paladar parece real, muy real. Un regusto a cenizas y podredumbre, un retrato ferozmente desencantado que, salvo pequeñas diferencias y matices, el lector sospecha que podría ser el de cualquier país.

Una mirada descarnada y ácida del lado oculto de la política, basado en la larga experiencia de un periodista de primera fila. Lo malo, lo peor de esta novela es que casi todo lo que cuenta suena a creíble; uno reconoce con facilidad este texto como el relato que hay detrás de las noticias que leemos cada día. No es exactamente cierto lo que cuenta, pero bien podría serlo.

El protagonista, Remil, cuyo apodo viene de hijo de remil putas, no tiene desperdicio: excombatiente de la Guerra de las Malvinas, que ahora trabaja en las cloacas más sórdidas del estado. No deja de ser curioso que el nombre de este periodista-novelista sea precisamente el mismo que el de un Ministro del Interior español del que todos nos acordamos. Ironías del destino. En cualquier caso, estos días estamos viendo que cierto comisario de infausta memoria ejecutó manobras orquestales en la oscuridad para los dos principales partidos políticos españoles. Parece que en casi todos sitios cuecen habas. Es un buen momento para leer «La herida».

El envoltorio lingüístico es de muy buena factura, con un lenguaje claro y directo, buen ritmo y diálogos, personajes y situaciones razonablemente creíbles. Un superventas muy merecido y una crónica periodística honesta y estremecedora, disfrazada de novela negra. Chapeau.

Jorge Fernández Díaz (Buenos Aires, 1960) es un periodista y novelista argentino, nacido en el barrio porteño de Palermo. Escribe regularmente desde 1972 y ejerce el periodismo desde 1981; ha desarrollado ambas carreras en paralelo compatibilizándolas bastante bien.

Como periodista, ha trabajado en «La Opinión», luego emigró a la Patagonia para ser Jefe de Redacción de «El Diario de Neuquén». Ha trabajado también en «El Cronista», «Somos», «Noticias» y una larga lista de cabeceras. Actualmente es columnista de «La Nación» y dirige el programa de radio «Pensándolo bien», por el que ha ganado un premio Martín Fierro.

Como escritor ha publicado nueve novelas, crónicas y un buen número de relatos. En el 2002 entrevistó a su madre asturiana durante cincuenta horas y con ese material escribió «Mamá», un superventas en Argentina. Ha publicado dos superventas, «El puñal» (2014) y «La herida» (2017) sobre un detective, Remil, que se ocupa de los negocios sucios de los políticos. Como dice Fernández Díaz «Hoy no es creíble una lucha entre buenos y malos, sino entre malos y peores.

En el 2016 ingresó en la Academia Argentina de Letras. En este enlace se puede acceder a su página web, donde recopila artículos, crónicas y entrevistas.

Jorge Fernández Díaz

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario