lunes, 12 de noviembre de 2018

El sobrino del emperador - Andrea Camilleri


Título: El sobrino del emperador
Autor: Andrea Camilleri

Páginas: 246

Editorial: Destino 

Precio: 17 euros 

Año de edición: 2018
          
Me confieso camilleroinómano irredento y empedernido. Estoy completamente entregado al genio de este singular escritor siciliano, a su saber hacer de perro viejo, a su compasión humana y lúcida, a su retranca conquistadora y a su carácter de cascarrabias. Me encanta este hombre.
                 
Ha llegado a las librerías la semana pasada esta novela suya y ya me la he comprado, la he devorado en un suspiro y aquí la estoy reseñando. Lo primero que hay que decir es que se publicó en italiano en el 2010 y no entiendo cómo han tardado ocho años en traducirla al español y publicarla. Privarnos durante ocho añazos de un camilleri es un verdadero crimen, algo imperdonable.

Se trata de una novela ligera, una sátira del ejercicio desquiciado que se hace del poder en todas las dictaduras, que demuestra una vez más que además de injustas e ilegitimas son sencillamente absurdas y caen en lo risible con enorme facilidad.

Está basada en un hecho real: la estancia en Caltanisetta (Sicilia) del príncipe etíope Brhané Sellasié, sobrino del  todo poderoso emperador Hailé Sellassié, de 1929 a1933, como estudiante de la Real Escuela de Minería. Italia se encontraba entonces en pleno auge del fascismo de Mussolini y la situación era de lo más contradictoria. Por un lado, el Duce deseaba tener contento al mandatario etíope, su aliado estratégico en África; pero por otro lado, no era fácilmente defendible la amistad de quien preconizaba la pureza racial con un negro africano.

La anécdota le sirve a Camilleri para escribir una sátira feroz contra el fascismo, el control que ejercía sobre toda la sociedad, sus exageraciones y contradicciones, en un juego lleno de humor y situaciones desopilantes.

La estructura elegida es la del collage que alterna las cartas entre los personajes más diversos, las noticias de prensa y los diálogos entre personajes secundarios. Con recursos se construye de modo indirecto la narración de la historia, una técnica que potencia y hace más creíble la trama ficticia que se propone al lector. Un puzle ingenioso y bien armado, lleno de humor e ironía

El relato sirve de excusa para dibujar una caricatura del fascismo italiano, adivinamos que menos exagerada de lo que le gustaría reconocer a los italianos y, en cualquier caso, muy interesante desde el punto de vista histórico.

Otra novela, inolvidable y peculiar, de Camilleri, que no deja de sorprendernos con las propuestas más variadas a pesar de su avanzada edad. 

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925) es un escritor, guionista y director teatral siciliano, que triunfó a los 70 años creando el personaje del comisario Montalbano, cuyo nombre es un homenaje a su admirado Manuel Vázquez Montalbán.
             
Es poco tiempo se ha convertido en el autor más leído en Italia y en el más prolífico, con más cien de títulos publicados. Traducido a varios idiomas y ganador de los más prestigiosos premios de novela negra, confiesa que diseccionando las novelas de Georges Simenon para una serie televisiva, aprendió cómo funciona el mecanismo que anima las mejores narraciones policiacas.
             
Socarrón, siciliano, pasional, inteligente, cmpasivo y mediterráneo a más no poder, sus novelas resultan inolvidables y a la vez que entretienen y arrancan una sonrisa, descienden a las más profundas y tenebrosas simas del alma humana. Camilleri es uno de los grandes. 
                
Andrea Camilleri
                
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario