martes, 13 de noviembre de 2018

Lo que no pude contarte - Adriana Moragues


Título: Lo que no pude contarte
Autora: Adriana Moragues

Páginas: 256

Editorial: Grijalbo

Precio: 15,90 euros 

Año de edición: 2018

Esta novela, o más bien autobiografía novelada, se presenta resueltamente en el primer capítulo con la rotunda frase que lo cierra: «Soy cantante de la línea 3 de metro». Toda una declaración de intenciones.

A partir de ahí, la voz de la narradora va desgranando su historia vital, cómo tomó contactó con la guitarra, cómo vió que era lo suyo, preparó un repertorio y, tras muchas dudas, un día se lanzó a tocar en el metro. Sus primeras experiencias, su evolución, la gente que conoce, la experiencia de tocar en público... una historia amena y sentimental en la que se va dibujando todo su panorama existencial y afectivo: la relación con su familia, amigos, los chicos y también, cómo va evolucionando en su profesión.

El texto es enormemente sincero, franco y lleno de sensibilidad, plagado de claves que creo que describen muy bien la personalidad de su autora o, al menos, facetas muy importantes de su vida, porque mutas mutandi da la sensación de que esta autobiografía tiene mucho de la pepipecia vital de esta cantautora literaria. Resulta curioso el proceso de disfrazarse de otra persona, para mostrarse a sí misma de manera tan auténtica.

El resultado es muy atractivo, el lector tiene la sensación real de asomarse a una ventana interior de esta mujer que decide entregar su vida a la música, así, de pronto y sin anestesia. La historia de una chica que fuma, toca en el metro y vive en un piso compartido. Un cuasidiario personal de alguien que vive en el precariado buscando su propio camino.

Un libro sobre el miedo y la valentía, sobre los inescrutables caminos que sigue a veces la vocación, sobre la música, la amistad y el corazón, sobre la aventura de encontrar un lugar en el mundo y cómo habitarlo. Una novela que se bebe a toda velocidad, con un lenguaje terso, sin una sola imperfección y a la vez, en un registro llano y muy cotidiano.

Los capítulos están salpicados de referencias musicales, como «Estadio azteca» de Andrés Calamaro, maravillosa canción, o «A Love Supreme» de John Coltrane, una obra maestra del jazz. Música y letras, narración, poesía y melodías. Me parece que esta novela es en realidad otro tema más de la cantautora Adriana Moragues, un tema especialmente largo y lleno de matices, pero al fin y al cabo, una creación no tan diferente de los temas que compone. 

Es decir, un trozo de poesía y un paseo por una época de la vida emocional de una música callejera. Un libro con corazón, lleno de autenticidad, escrito con solvencia y amenidad. Una novela con la frescura que tiene reflejar la vida real y cotidiana, sin artificios, de gente normal de la calle, con perspicacia y sensibilidad. Una obra muy seria y muy honesta, os la recomiendo, os llevaréis una sorpresa muy agradable. 

 
Adriana Moragues

Adriana Moragues (Sevilla, 1987) es compositora y cantante. Empezó a cantar y a tocar la guitarra tardíamente, a los 21 años, pero encontró su camino muy rápidamente. Dejó los estudios de ingeniería para venirse a Madrid e iniciar una carrera musical fulgurante.

Con su talento, se metió en el bolsillo a varias figuras de la canción, actuó en España, México y Colombia, y su primer disco, Vértices, estuvo producido por Basilio Martí, músico de Antonio Vega, entre otros y editado por Valparaiso Ediciones.

Durante dos años de gira ha estado llenando locales y ha participado en eventos literario-musicales internacionales como la Feria del Libro de Bogotá o el Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México 2015, con gran éxito, así como en conferencias en varias universidades de Estados Unidos como las de North Georgia, Emory y Hofstra. a anado varios premios como cantautora prometedora.
 
Acaba de publicar esta su primera novela mientras prepara su segundo álbum. Aquí tenéis una muestra de su música.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario