jueves, 15 de noviembre de 2018

El corazón de todo lo existente - Tom Clavin y Bob Drury

  
Título: El corazón de todo lo existente
Autores: Tom Clavin y Bob Drury

Páginas: 479

Editorial: Capitán Swing

Precio: 25 euros 

Año de edición: 2015


Nube Roja (1822-1909) fué un gran jefe sioux oglala,el único indio americano que derrotó en un guerra al gobierno de los Estados Unidos y le obligó a firmar un tratado de paz con sus condiciones. Dirigió con éxito la llamada Guerra de Nube Roja de 1866 a 1868 y llegó a dominar una quinta parte del territorio que hoy en día forma los Estado Unidos.

Habitualmente hemos visto retratados en las películas de Hollywood a unos indios ignorantes, crueles y traicioneros, que atacaban al hombre blanco sin motivo aparente,no resptaban los tatados de paz y finalmente eran aplastados por el noble ejército estadounidense. En general, las victorias indias se lleman masacres y las victorias americanas, simplemente batallas.

Pero las cosas no sucedieron siempre así. Cuando se iba a firmar un Tratado de Paz con los sioux en Fort Laramy en 1886, el generalCarington ocupó el sagrado río Powder para proteger la ruta que seguían miles de hombres enajenados por la fiebre del oro. Nube Roja consiguió un gran ejército formado por un gran número de tribus enemigas entre sí y les dotó de estrategía y sabiduría táctica. Su talento para la guerra le llevó a la victoria muchas veces, hasta que doblegó al gobierno federal.

Curiosamente, el nombre de Nube Roja quedó sepultado en el olvido y los nombres de los jefes indios más famosos (Toro Sentado, Caballo Loco...) son de la siguiente generación, la que perdió guerras y batallas. Probablemente el recuerdo de la derrotan la Guerra de Nube Roja era demasiado amargo como para conservarlo.

Ahora, un periodista y un experto en técnicas bélicas del pasado han escrito esta estupenda biografía, completísima, amena y muy interesante, basada en un autobiogradía escrita por el jefe indio. Desribe el contexto histórico y la situación de los indios en aquel entonces, la vida completa de Nube Roja, sus éxitos militares, la vida cotidiana de los indios, su cultura y el final de su vida.

Unaobra interesantísima y apasionante, estructurada como una amplio reportaje que aborda prácticamente todos los temas interesantes y relevantes de aquella época convulsa e insegura. Una crónica apasionante sobre una época muy curiosa. Una gozada del libro: La historia jamas contada de Nube Roja.


Tom Clavin es un periodista estadounidense que ha trabajado en radio, televisión y prensa escrita. Ha publicado, solo o en compañía de otros, dieciseis libros. Ha sido nominado al Premio Pulitzer y actualmente trabaja  como periodista de investigación para el Manhattan Magazine.
  
Bob Druryes corresponsal, militar y autoro editor de nueve libros de tema bélico-histórico que se han convertido en otros tantos superventas. Ha escrito para el New York Times, Vanity Fair, Icon y GQ. Ha sido nombrado a tres premios National Magazine y al Pulitzer.

Tom Clavin y Bob Drury

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario