domingo, 4 de noviembre de 2018

Nacionalismo en el Siglo XXI - Gabriel Tortella


El nacionalismo separatista es un problema político más profundo de lo que aparenta y más extenso; igual que afecta a España, como vemos diariamente en las noticias y hemos vivido en nuestra historia reciente desde antes de la transición, está presente en otros lugares de Europa, por ahora menos amenazador, como en Escocia, Córcega, el Véneto, Baviera, Flandes…, pero en otras ocasiones con resultado trágico: Crimea, Ucrania, los Balcanes.

En este artículo el autor repasa la formación de los estados nación desde un punto de vista histórico y los compara con el nacionalismo separatista actual.

Éste es el enlace:        «Nacionalismo en el siglo XXI». 

Gabriel Tortella, economista e historiador, nació en Barcelona en 1936, estudió en el Colegio Estudio, heredero de la liberal Institución Libre de Enseñanza. Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense, doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin y catedrático emérito en la Universidad de Alcalá de Henares. Es autor de varios libros de historia y economía, así como de numerosos artículos en prensa. 

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario