miércoles, 28 de noviembre de 2018

30 maneras de quitarse el sombrero - Elvira Lindo

 
Título: 30 maneras dequitrse el sombrero
Autora: Elvira Lindo

Páginas: 287

Editorial: Seix Barral

Precio: 18,90 euros

Año de edición: 2018

Este magnífico libro, a mitad de camino entre el ensayo y la enciclopedia, agrupa 30 biografía escritas con un estilo muy personal, de otras tantas mujeres que han destacado en el mundo de la cultura, el pensamiento o la ciencia. Treinta mujeres que, de una manera u otra, son líderes y modelos para todas las que buscan su camino en una sociedad diseñada y orientada preferentemente para el varón.

El título alude a aquel grupo de mujeres, las llamadas «las sinsombrero», que formaron parte de la Generación del 27, pero han quedado relegadas al olvido salvo honrosas excepciones. Mujeres que paseaban por el centro de Madrid con la cabeza descubierta, un verdadero escándalo para las convenciones sociales de la época, aunque parezca mentira.

Desde la anarquista Pippi Calzaslargas hasta la escritora Grace Paley, pasando por Ana Frank, María Guerrero, Carson McCullers, Chimamanda, Lucia Berlin, Vivian Gornick y muchas otras figuras admirables, Lindo nos ofrece su particular visión, profundamente humana, penetrante y original, sobre la vida y milagros de estas mujeres realmente importantes e influyentes.

El estilo es muy natural, descomplicado, sencillo y gramaticalmente yo diría que perfecto, porque muy pocos autores redactan en español tan correctamente, en eso esta mujer es modélica, especialmente porque comea como nadie y eso es un verdadero arte.

Al final, el último capítulo lo dedica a su propia vida, con humildad y sin pretensiones, más que presentándose como una gran mujer, contando su caso de chica que siempre ha resultado inconveniente, fuera de la norma y de lugar. Desde ese punto de vista, su relato es interesantísimo, hace gala de un humor envidiable, con altas dosis de ironía y capacidad de reírse de sí misma, cuenta varias anécdotas muy jugosas sobre la corrección política, la censura y la autocensura, y compone con todo ello lo que es, para mi gusto, el mejor capítulo del libro, a pesar de que los anteriores son fantásticos.

Y de propina, este volumen viene con un sabroso prólogo nada menos que de la gran Elena Poniatowska, todo un lujo para el cerebelo.

Un libro muy entretenido, que sirve de introducción para conocer aun buen número de escritoras y figuras notables, lleno de humor y de hallazgos expresivos (Un humorista está a la altura del montón) escrita por esta mujer, que me vuelve loco porque creo que reúne dos cualidades impagables: en altísimo grado: el sentido del humor y el saber escribir. Casi ná.

Elvira Lindo (Cádiz, 1962) es una escritora española, creadora del archiconocido personaje de Manolito Gafotas. A los doce años su familia se fué a vivir a Madrid. Empezó a estudiar Periodismo mientras trabajaba como locutora para Radio Nacional de España, pero al final dejó la carrera para dedicarse a tiempo completo al ejercicio de la profesión, paradojas de la vida.

Ha trabajado en radio y televisión como guionista y actriz. En 1994 triunfó con la creación de Manolito Gafotas, pero ha escrito tambien relatos, cuentos y artículos con mucho éxito de crítica y público. Está casada con el también escritor Antonio Muñoz Molina y su experiencia en Nueva York, cuando acompañó a su marido durante los dos años que dirigió el Instituto Cervantes en esa capital, dió lugar a su libro «Lugares que no quiero compartir con nadie»(2011). Actualmente colabora en la Cadena SER en el programa «La Ventana» dirigido por Carles Francino.

Elvira Lindo

Publicado por Antonio F. Rodriguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario