jueves, 22 de noviembre de 2018

El diablo - Lev Tolstói


Título: El diablo
Autor: Lev Tolstói

Páginas: 117

Editorial: Galaxia Gutenberg

Precio: 10,90 euros 

Año de edición: 2018


Esta nouvelle (novela corta) es una verdadera joya. Tolstói la escribió en solo diez días, así que el tema le debía quemar en las manos. Durante un tiempo la llevaba escondida en la caña de una de sus botas para que su mujer no la encontrase y la tirase a la basura, y finalmente descosió la tapicería de un sofá y la escondió en su interior. No se atrevió a publicarla nunca, quizás por miedo a un ataque de puritanismo de su esposa o a lo mejor porque contenía elementos autobiográficos que no estaba dispuesto a airear. El caso es que no vió la luz hasta 1911, un año después de su muerte.

Trata un viejo tema, la facilidad con la que los hombres, o al menos algunos hombre, se ven arrastrados por el deseo, hasta el punto de no poder controlarlo y verse dominados por él en contra de su voluntad. Algo mucho más frecuente de lo que parece y de lo que los hombres estamos habitualmente dispuestos a reconocer.

El escritor pudo conocer de cerca un caso parecido protagonizado por un funcionario judicial de Tula. También es muy posible que se basase en su propia experiencia, pues se  sabe que mantuvo una tórrida relación con una campesina exuberante y una de sus mayores preocupaciones en la vida fué el perfeccionamiento, tanto en lo físico como en lo moral.

Así que el diablo no es la mujer, hay un demonio que habita en el hombre y debemos aprender a dominarlo si no queremos correr el riesgo de que nos destruya. Tolstói lo cuenta mejor que nadie, con un estilo terso y elegante, por el que navega el lector con suavidad por la superficie de una narración sencilla y natural, con más trasfondo de lo que parece.

Un cuentecito extraordinario, una pequeña obra maestra con la que el autor demuestra su categoría, su habilidad prodigiosa como narrador.

En esta edición se incluyen los dos finales que escribió, muy diferentes entre sí, pero parece que ninguno de los dos le satisfizo el todo. Qizás lo insatisfactorio era que no consiguió encontrar una solución al problema.

Lev Tolstói (Yásnaya Poliana, 1828-1910) nació en una familia de la vieja nobleza rusa, sus padres eran condes. Comenzó a estudiar Derecho, pero abandonó muy pronto los estudios para acompañar a su hermano en la Guerra de Crimea. Allí comenzó a escribir y su experiencia en el frente le marcó profundamente. 

Cristiano, vegetariano, esperantista, anarquista y pacifista, llegó a cartearse con Gandhi, entonces en Suráfrica, para intercambiar ideas sobre la desobediencia civil. También se escribió con Rilke, Bernard Shaw, el zar Nicolás II y un montón de personalidades hasta llegar a escribir 10 000 cartas que se conservan en el Museo Tolstói de Moscú.

Era supersticioso y siempre que abría un libro por primera vez, lo hacía por la página 28. A los treinta años, una osa le mordió en la cara durante una cacería. En su diario escribió simplemente: «Fuí a cazar osos, el 21 maté uno; el 22 otro me mordió».

Las obras completas de Tolstói ocupan 90 tomos. Sus ideas sobre la no violencia activa influyeron a muchas personalidades, como Ghandi o Martin Luther King. Antes de morir pidió que le enterrasen junto a su yegua favorita, Delire .Es uno de los grandes escritores de la literatura universal.

Lev Tolstói

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario