jueves, 29 de noviembre de 2018

El coleccionista - John Fowles


Título: El coleccionista
Autor: John Fowles

Páginas: 352

Editorial: El aleph

Precio: 9,40 euros 

Año de edición: 2002


Fowles escribió el primer borrador de esta novela en tan solo un mes, casi de un tirón, aunque luego tardó un año entero en revisar y pulir esa primera versión. Publicado en 1963, fué todo un bombazo, se convirtió en uno de los superventas de la época muy rápidamente; en un mes ya se había agotado la primera edición y siguió vendiéndose a buen ritmo durante bastante tiempo.

Considerado el primer thriller psicológico moderno, cuenta con habilidad la historia de Frederick, un oficinista solitario, introvertido, obsesivo y con carencias afectivas, acostumbrado a capturar la realidad coleccionando mariposas y haciendo fotos, que cuando gana un premio en las quinielas no se le ocurre mejor idea que secuestrar a una chica a la que admira en secreto, Miranda, para encerrarla en el sótano de su casa y tratar de convencerla para que se enamore de él.

La idea puede parecer disparatada, pero esta obra ha servido de inspiración para varios criminales y desde luego, en la novela funciona de maravilla. Los personajes están descritos con profundidad  y riqueza de matices, la narración es creíble y ágil, el libro se lee muy bien y las expectativas del lector están gestionadas con pericia hasta el final.

Se divide en tres partes, la primera está narrada por Frederick, la segunda es en realidad un diario que lleva Miranda durante su cautiverio y en la última, el secuestrador vuelve a tomar la palabra. El contrastar los dos puntos de vista, el del secuestrador y el de la secuestrada, es un acierto. En 1965, William Wyler dirigió una adaptación cinematográfica muy buena, que vale la pena ver, protagonizada por Terence Stamp y Samantha Eggar.

Entra en la categoría de los superventas de calidad. Una novela inquietante, obsesiva y bien escrita, que ha envejecido muy bien. Un libro que hará las delicias de los amantes de los superventas  y que, en cualquier caso, se deja leer muy a gusto.  

Fotograma de «El coleccionista» (1963) de William Wyler

John Fowles (Essex, 1926-2005) fué un novelista y ensayista británico. Hijo de un comerciante de tabaco y una maestra, estudió francés y alemán en la Universidad de Edimburgo y en el New College de Oxford. Se interesó por el existencialismo francés y era un admirador de Camus y Sartre.

Sirvió en la Armada británica durante la Segunda Guerra Mundial y después comenzó a dar clases en Francia, Grecia e Inglaterra, hasta que el éxito de su primera novela, El coleccionista, le permitió dedicarse por completo a escribir. Luego vendrían otros éxitos como «La mujer del teniente francés» y «El mago».

Autor de culto en Estados Unidos, está considerado como parte del posmodernismo inglés.

John Fowles

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario