miércoles, 14 de noviembre de 2018

Jhonny Guitar - Roy Chanslor


Título: Jhonny Guitar
Autor: Roy Chanslor

Páginas: 368

Editorial: Reino de Cordelia

Precio: 28,95 euros 

Año de edición: 2018


Esta novela, publicada en inglés en 1953, que ahora aparece en español por primera vez gracias a la editorial Reino de Cordelia, era una novela del oeste más, una pulp-fiction del montón,  y en eso se hubiese quedado si Joan Crawford no se hubiese fijado en ella. La actriz tenía 50 años, llevaba tres años sin rodar y quería protagonizar una película que relanzase su carrera.

Se dice que Chanslor concibió el papel principal de esta novela pensando en la Crawford y desde luego, es innegable que el texto es muy cinematográfico y que el papel se ajusta perfectamente al físico y carácter de la actriz tejana. Si el libro era un anzuelo, la estrella lo mordió con fuerza porque adquirió inmediatamente los correspondientes derechos y empezó a buscar director. 

Así nació Johnny Guitar, dirigida en 1954 por Nicholas Ray, una película mítica sobre la historia de amor crepuscular entre Vienna, una mujer dura, fuerte y de una pieza, propietaria de un saloon y casa de juego frecuentado por una clientela poco recomendable y Jhonny (Sterling Hayden), un pistolero que intenta ocultar su pasado tras una guitarra.   

Una película con momentos de gran intensidad y diálogos brillantes, como éste que se ha hecho famoso: 

Johnny: ¿A cuántos hombres has olvidado?

Vienna: A tantos como tú mujeres.

Johnny: ¡No te vayas!

Vienna: No me he movido.

Johnny: Dime algo bonito.

Vienna: Claro. ¿Qué quieres que te diga?

Johnny: Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años.

Vienna: Te he esperado todos estos años.

Johnny: Dime que habrías muerto si yo no hubiera vuelto.

Vienna: Habría muerto si tú no hubieras vuelto.

Johnny: Dime que me quieres todavía, como yo te quiero.

Vienna: Te quiero todavía, como tú me quieres.

Johnny: Gracias. Muchas gracias.

Ese diálogo no está en el libro, parece que es del propio Nicholas Ray, que explotó a conciencia la relación sentimental que había tenido cinco años antes, el mismo lapso de tiempo que los personajes de la cinta, con Joan Crawford
 
A pesar de ello, el libro original es una novela romántica del oeste, muy sugerente, con buenas descripciones de personajes y paisajes, que viola todas las convenciones del género y se lee muy bien. Un texto centrado en un personaje femenino desengañado y escarmentado sentimentalmente, impermeable al amor y con carácter. Un cóctel muy interesante. Leer esta obra, después de haber visto la película, recordándola, es toda una experiencia, que os recomiendo. Creo que ya no es posible separar ambas cosas y, por suerte, ahora podemos disfrutar de ambas gracias a esta edición, ilustrada por Clara García Iglesias (Bilbao, 1957), que realiza un homenaje a uno de los clásicos de la historia del cine.

Pasiones incontrolables, celos, lealtad, amor, muerte y la nostalgia de un amor perdido en una novela en la que ahora podemos descubrir un texto con valores literarios, situaciones dramáticas extraordinarias y toda la intensidad que dió lugar a uno de los largometrajes del oeste que más se aleja de los tópicos y que ha hecho correr ríos de tinta.

La inolvidable escena
 
Roy Chanslor (Missouri, 1899-1964) fué un novelista y guionista de cine y televisión. Tocó muchos géneros, pero se dedicó sobre todo al western, su especialidad. Fué un guionista serio y muy profesional, que no soportaba a los que hacían mal su trabajo por falta de interés.
 
Esta novela trata precisamente esos temas. con sensibilidad e inteligencia. No es la única novela suya en la que aparece una protagonista femenina fuerte que asume el papel de heroína. Lo mismo ocurre en «La balada de Cat Ballou» (1956), llevada al cine por Elliot Silverstein en 1965 en clave de comedia en una película protagonizada por Jane Fonda.

Roy Chanslor

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario