viernes, 2 de noviembre de 2018

Hacerse el muerto - Andrés Neuman


Título: Hacerse el  muerto
Autor: Andrés Neuman

Páginas: 139

Editorial: Páginas de espuma
 
Precio: 15 euros

Año de edición: 2018 (2ª edición)

Este pequeño y variopinto volumen recopila 32 cuentos y minicuentos, agrupados en seis capítulos por afinidad y temas, relatos sobre la muerte, la madre, el hogar, el amor, monólogos, ejercicios de estilo, y un epílogo en forma de consejos sobre cómo escribir buenos relatos. Un delicioso collague para gourmets literarios.

Son textos originales, poéticos, chispeantes, posmodernos y con algo de mágicos. Resulta muy difícil ser original en el siglo XXI, después de todo lo que ha llovido y tras todo lo que se ha escrito y publicado, sin embargo Neuman lo consigue. Es radicalmente único, creativo y diferente, sin dejar de tener al mismo tiempo una calidad lingüística deslumbrante.

Un escritor inteligente, muy creativo, que sabe explotar el motor de lo paradójico y realmente ha sabido asumir la tradición literaria hispana existente hasta ahora para dar un paso más allá. Y desde luego, es un consuelo leer a un buen escritor que respeta escrupulosamente el lenguaje y trata al castellano como se merece.

Me ha gustado especialmente el juego de opuestos y relaciones sobre un chico y sus cuatro enemigos, que suena inevitablemente a autobiográfico, y los monólogos, absolutamente geniales.

De él dijo Roberto Bolaño, otro joven radicalmente original, lo siguiente: «Tocado por la gracia. Ningún buen lector dejará de percibir en sus páginas algo que sólo es dable encontrar en la alta literatura, aquella que escriben los poetas verdaderos. La literatura del siglo XXI pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre».

Un elogio que no nos parece exagerado. Si queréis saber cómo será la mejor literatura de este siglo que acaba de empezar, leed a Neuman.
               
Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) es un escritor argentino y español. Hijo de músicos exiliados, su padre era un oboísta judío alemán y su madre una violinista italo-española, a los catorce años se trasladó a Granada, donde trabajó como escayolista, entrenador de fútbol, profesor de latín y mozo de almacén. Luego se licenció y doctoró en Filología Hispánica en la Universidad de Granada, en la que ha sido profesor universitario.

Ha escrito poesía, novela y cuento. Ha obtenido el Premio de la Crítica, el Premio Hiperión y el Premio Alfaguara. Fue incluido como finalista del IMPAC Dublin Literary Award, recibió una Mención Especial del jurado del Independent Foreign Fiction Prize y ganó el Firecracker Award, que otorga la comunidad de revistas, editoriales independientes y libreros de Estados Unidos. Sus libros están traducidos a más de veinte idiomas y es uno de los autores hispanoamericanos más sólidos.

Tiene un blog espléndido, Microrréplicas, y una página personal muy completa.
        
Andrés Neuman
           
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario