martes, 20 de noviembre de 2018

La epopeya de las mujeres - Graciela Rodríguez Alonso

                        
Título: La epopeya de las mujeres
Autora: Graciela Rodríguez Alonso

Páginas: 192

Editorial: La huerta grande

Precio: 12 euros 

Año de edición: 2018


Este brillante ensayo y confesión personal de la autora sobre cómo ve y cómo vive el feminismo es un soplo de aire fresco, un planteamiento moderno, serio, razonado y algo erudito sobre cómo ser mujer hoy en día e inscribirse en la larga epopeya constituida por la lucha de las mujeres, acompañadas de algunos hombres, por la libertad y la igualdad de derechos y oportunidades con los hombres.

Lo leí por que me lo recomendó Luis María Ansón, bueno a mí y a todos los lectores de «El Cultural», en un elogioso artículo titulado «Graciela Rodríguez Alonso, paso a la mujer que se abre paso».

En su brevedad, porque no llega a las 200 páginas, analiza primero el significado de los términos básicos y se pregunta por qué una palabra tan inocente y clara como feminismo (movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre) despierta tantos recelos y sospechas. Luego esboza un repaso histórico del movimiento feminista, deteniéndose en algunas figuras, como María de Zayas, Pouillan de la Barre, Mary Wollstonecraft (madre de Mary Shelley), Simone de Beauvoir y otras mujeres, sin olvidar a las españolas como Victoria Camps y Clara Campoamor.

Luego aborda el feminismo en el arte (solo hay 6 obras pintadas por mujeres en el Prado frente a las 1 200 pintadas por hombres; desmenuza la famosa frase de Simone de Beauvoir «No se nace mujer, se llega a serlo», que nos recuerda que ser hembra es un hecho biológico, pero ser mujer es algo cultural; analiza los aspectos biológicos y estéticos de la condición de la mujer;  explora la disidencia de algunas mujeres frente al feminismo, y cierra el libro dándonos su visión sobre qué es ser mujer en el siglo XXI en un mundo pensado primordialmente para el hombre.

Un ensayo inteligente, honesto, ameno, culturalmente profundo y bien enraizado, de una autora muy ilustrada que ofrece una visión clara y comprometida de esa lucha de años y años, en la que queda todavía tanto por conseguir, en la que se avanza tan despacio, hasta llegar a una situación razonablemente igualitaria entre los dos sexos. Muy recomendable.

Graciela Rodríguez Alonso  (Santander, 1958) es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Informática por la Universidad Pontificia de Comillas. Actualmente estudia griego clásico y dirige el Club de Lectura Emilia Pardo Bazán en el Ateneo de Madrid.

Con esa formación tan impresionante, ha trabajado como informática, ha dirigido los sistemas informaticos de la Agencia Reuters, ha colaborado en varias revistas y publicaciones y desde el 2008 se dedica a escribir.

Graciela Rodríguez Alonso
           
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario